Envigadeña y su equipo, los mejores del mundo en hockey en patines

Envigadeña y su equipo, los mejores del mundo en hockey en patines

Envigadeña y su equipo, los mejores del mundo en hockey en patines

La vecina de Envigado María Camila Morales formó parte de la selección Colombia que quedó campeona de hockey en patines en los World Roller Games. ¡Conózcala!

El 11 de julio a las 12:30 del día se disputaba la final de hockey en patines de los World Roller Games 2019, en Sant Cugat, Barcelona. Al mismo tiempo, en la loma de Las Brujas, la familia de la delantera María Camila Morales Valencia seguía la transmisión vía Facebook.

No importaba que fueran las 5:30 a. m. Las primas cuentan que su padre estaba tan emocionado que parecía que estuviera jugando Nacional y hasta le compraron una vuvuzela a su sobrino, para alentarla en la distancia.

Jugaron contra Inglaterra y no fue un partido fácil. María Camila recuerda que a 5 minutos de terminar su equipo logró igualar el marcador 3 a 3 con un cobro de penalti de la manizalita Sofía Ramírez. El gol de la victoria llegó faltando 2 minutos para terminar el encuentro, cuando la paisa Sara Bedoya tomó un pase en el aire y lo lanzó al arco rival.

“Se terminó el partido, y a celebrar. Saber que habíamos ganado una medalla de oro por Colombia era una emoción inexplicable”, cuenta la vecina. Y es que esta presea de la categoría copa intercontinental no fue solo un número más entre las 43 que dejaron al país en el segundo lugar del torneo, sino que significó el regreso del equipo colombiano a la categoría A.

Lea además: La quinta mejor patinadora artística del mundo es envigadeña

Un camino de disciplina
María Camila tiene 23 años y dice que quiere seguir practicando hockey “hasta que no pueda más”. La estudiante de último semestre de Ingeniería de Diseño de Producto incursionó en el mundo de las ruedas cuando tenía 7 y sus padres la inscribieron en la Liga de Patinaje de Antioquia.

Después de pasar por los semilleros, eligió el camino del hockey por ser un deporte de conjunto y adrenalina. Con su primer club, Patín Sport, estuvo cerca de 5 años y luego se unió con un grupo de amigas para conformar el club femenino Gacelas, con el que entrena actualmente. Comenzaron unas 15 deportistas y después de hacer convocatoria en los colegios llegaron a ser 40.

En 2010 María Camila fue convocada a la selección Antioquia y lo ha sido consecutivamente hasta hoy. Ella considera que ha sido un premio a la disciplina y la constancia porque, aunque al principio tenía pocos minutos en la cancha, de a poco se fue ganando el espacio y para el interligas de 2017 llegó a ser capitana del equipo paisa.

Su primer llamado a la selección Colombia fue en el 2014, para el mundial de patinaje de Francia. Allí el equipo quedó séptimo y en el siguiente mundial, disputado en Chile en 2016, se quedó con el sexto puesto. La clasificación a los World Roller Games 2019 se dio gracias al bronce que ganaron en el panamericano disputado en diciembre del año pasado en Bogotá.

Le sugerimos: El voleibol envigadeño se subió al podio en Estados Unidos

En ese torneo el oro fue para Argentina y la plata para Chile, considerados potencias en esta disciplina. “Fue una experiencia muy chévere porque teníamos el apoyo de los familiares”, cuenta María Camila y agrega que el partido más esperado fue contra el país gaucho en la fase de grupos, que terminó en derrota de 1-0 para el equipo nacional, pero dejó la satisfacción de un buen desempeño en la cancha.

Los World Roller Games se disputaron entre el 29 de junio y el 14 de julio. La sede principal fue Barcelona, España, y en total compitieron 4120 deportistas de 81 países, en 11 disciplinas relacionadas con las ruedas.

Con el apoyo del Índer Envigado y de su familia, María Camila viajó a Portugal desde el 10 de junio para los entrenamientos.

“Íbamos por una sola cosa: ganar todos los partidos”, dice ella. Y así lo hicieron al enfrentarse con India, China, Japón, Estados Unidos e Inglaterra. Para lograrlo se prepararon técnicamente y con acompañamiento sicológico que les permitió entrar a la cancha seguras y enfocadas.

Luego de la victoria y de un breve descanso, la vecina retomará los entrenamientos con la selección Antioquia para el torneo interligas, en el que el objetivo es mantener el título.

Siga leyendo: Club envigadeño de hockey subacuático quedó campeón nacional

Fotos: cortesía.
Por Jessica Serna Sierra
jessicas@gente.com.co