Así fue cómo un envigadeño ganó bronce en los Olímpicos de la Juventud

Goofy va con toda para los Olímpicos de la Juventud

Así fue cómo un envigadeño ganó bronce en los Olímpicos de la Juventud

El bicicrocista envigadeño Juan Camilo Ramírez cuenta la historia de su participación en la tercera edición de este evento deportivo. ¡Va por más!


Cuando dio el primer pedalazo en la carrera final de los Olímpicos de la Juventud Juan Camilo Ramírez pensó: “Ya me gané esto”. Había liderado las 3 primeras rondas de forma estratégica, manejó las líneas de competencia y aprovechó su gran fortaleza que es la salida. Toda la atención en la pista de Buenos Aires estaba sobre los 8 corredores que avanzaban rápido hacia la meta y él iba de primero.

El bicicrosista de Letonia le ganó la delantera y mientras trataba de acomodarse para rebasarlo llegó el representante de Rusia y entró con toda sobre la segunda curva. Juan Camilo se desenchocló y estuvo a punto de caer de su bicicleta, pero se recuperó en segundos.

Mientras todo esto pasaba ya se había quedado en la séptima posición y era casi imposible recuperar la segunda, pero lo dio todo. El deportista envigadeño llegó de quinto y sus puntos acumulados, que se sumaron a los de su compañera barranquillera Gabriela Bollé, los llevaron a ambos a abrir la medallería para el país en ese certamen, con una presea de bronce.

Contexto de la noticia: Así llegó Goofy a los Olímpicos de la Juventud

Goofy, como lo apodan sus amigos del BMX, sintió un sinsabor. “Se podía hacer un mejor trabajo, pero situaciones externas y adversidades que se pueden presentar en cualquier competencia lo dejan a uno con otro resultado que no era el que quería”. Sin embargo, también pensó que estos 105 puntos —Rusia ganó el oro con 160 puntos y Suiza plata con 120— también merecían valor: “Es lo que Dios le quiere conceder a uno por su preparación, uno lo tiene que aceptar y seguir adelante”.

Jorge Wilson Jaramillo, preparador de Juan Camilo en la selección Antioquia, desde lejos le recordó lo duro que han trabajado durante estos años, le dijo que ya solo faltaba salir a disfrutar y le aconsejó confiar en sus capacidades.

Este encuentro tuvo lugar el 7 de octubre, pero entre los días 30 y 31 de septiembre Goofy tuvo una presentación en la Copa Mundo en San José del Estero, Argentina, donde ocupó el puesto 29 en categoría abierta y con sus resultados ascendió de la posición 4, entre los mejores bicicrosistas del mundo en el ranquin de la Uci, a la 3.

La salida de Medellín fue un momento de angustia porque el vuelo se retrasó y tuvieron que salir al día siguiente. Juan Camilo alcanzó a dudar si alcanzarían a llegar con anticipación a la Copa Mundo, pero todo se dio a su favor.

Lea además: En esta obra de arte participaron 400 envigadeños

Compitió con los deportistas que están sumando puntos para correr en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, porque ese también es su objetivo como deportista juvenil: “Aunque no pueda sumar al misma cantidad de puntos, hay posibilidades de que yo también pueda hacer ese proceso, así que estoy muy animado y a darle duro para meterme ahí con ellos”, apunta el bicicrosista.

Por lo pronto la presea de bronce conseguida en los Olímpicos de la Juventud permanece muy bien cuidada, en su casa, al lado de María Auxiliadora y junto a otros reconocimientos, como el oro que consiguió en los Juegos Suramericanos de la Juventud el año pasado en Chile y la de plata que obtuvo en el mundial de este año.

Ahora Juan Camilo analiza el calendario internacional del año entrante para seguir sumando puntos en el ranquin Uci.

Siga leyendo: Envigadeños brillaron en las Olimpiadas Latinoamericanas de Astronomía

Por Jessica Serna Sierra
jessicas@gente.com.co