Juan va a rodar en Francia para visibilizar la depresión

Juan va a rodar en Francia para visibilizar la depresión

Juan va a rodar en Francia para visibilizar la depresión

Este vecino de El Poblado (Medellín) será el único ciclista colombiano en participar en el París-Brest-París 2019, una importante competencia de ciclismo.

Juan Eduardo Manjarrés tendrá en agosto el reto de pedalear 1200 km en menos de 90 horas en el París-Brest-París, un evento ciclístico que se realiza cada 4 años en Francia y es considerado una de las competencias más fuertes e importantes para los ciclistas de ultrafondo.

Pero en la Ciudad Luz la meta de este vecino no es llegar de primero. En realidad, se trata más de conversaciones internas, mientras que los kilómetros pasan. Su propósito es superarse a sí mismo y demostrarle al mundo que la depresión no es un obstáculo para cumplir los sueños.

Para este diseñador gráfico de 44 años los deportes de alto rendimiento son una especie de refugio y escape. Pasó por natación, fútbol, tenis, golf, voleibol, escalada, parapente, rugbi subacuático y rally hasta que una lesión lo acercó al ciclismo.

“Me estaba recuperando de una cirugía en el brazo y vi un post de alguien que había subido el páramo de Letras, y sin pensarlo mucho dije que quería ir. Me tocó aprender a pedalear, a enchoclar y en general a montar en bici de ruta. El 16 de enero 2016 comencé, ese año corrí el Gran Fondo de Antioquia en mayo, subí Letras en agosto y corrí el Gran Fondo de Cali en noviembre”.

Cuando se quedó sin retos, asegura, se enfocó en la clasificación del París-Brest- París, que dura 2 años. En menos de un mes este vecino estará compitiendo con cerca de 3000 ciclistas y él será el único colombiano de la competencia.

Pero en su camino deportivo no todo ha sido color de rosa. Al entrar al mundo del ciclismo Juan Eduardo tuvo “un bajón químico”, tenía pensamientos constantes de muerte y le dio depresión. Buscó la ayuda de un profesional y le diagnosticaron distimia, un tipo de trastorno que se caracteriza por el estado anímico depresivo durante 2 años como mínimo, junto con al menos otros síntomas de depresión.

Investigó y se dio cuenta de que desde hacía 22 años la causa y la medicina de su enfermedad eran el deporte, por lo que decidió crear Kraked, un proyecto ciclístico que surgió de la necesidad de ayudar, inspirar y transmitir un mensaje positivo, “para generar acciones de responsabilidad social (RSE), junto a las empresas, para combatir la depresión y sus efectos, a través de talleres y conferencias, con el objetivo de ayudar a las personas a mejorar su capacidad de producción, su concentración y promover el trabajo en equipo”.

Ahora esa es su bandera, y en el París-Brest-París, que sale desde el velódromo nacional de Francia, llega a la costa de la ciudad portuaria y regresa a la capital, Juan va a empoderarse.

Su plan es arrancar el 18 de agosto a las 5:45 p. m. y llegar a la meta final el 22 de agosto a las 11:45 a. m. Solo dormirá 3 horas y dice que su única opción es terminar y reflexionar sobre “esa enfermedad que comparto con el 4,7 % de los colombianos y con 300 millones de personas en el mundo. Esto no me hace único, no me hace débil… Solo me hace trabajar duro para superar un reto más”.

Foto: cortesía.
Texto: Dafna Vásquez
dafnav@gente.com.co

Fecha

Julio 25, 2019

Categoría

Deportistas, El Poblado, Gente

Tags

ciclismo, ciclista, deporte, deportista, depresion, el poblado, enfermedad, Europa, francia, Medellín, paris, salud