Se abre el camino para la demolición del Mónaco

Así sería una implosión en el edificio Mónaco

Se abre el camino para la demolición del Mónaco

El alcalde de Medellín reveló que ya fue resuelto un problema jurídico que impedía darle pie a la demolición. No se conoce la fecha para el procedimiento, pero se prevé que sea para finales del año.

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, sigue empeñado en su propuesta de demoler el edificio Mónaco y construir en su lugar un parque en homenaje a las víctimas.

Esta decisión ya cuenta con un avance importante: la Sociedad de Activos Especiales (Sae), entidad encargada de su administración, le entregó oficialmente el inmueble a la Policía Nacional. Así lo reveló este miércoles el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, y el ministro de Justicia, Enrique Gil Botero, quienes visitaron en compañía del alcalde el Mónaco para oficializar su entrega.

El anuncio ya había sido adelantado un día por el alcalde durante la entrega del primer bus eléctrico para el metroplús: “Ya se logró que de parte de la Sae se le entregara del todo este bien inmueble a la Policía Nacional, para que pueda ser canjeado por otros bienes inmuebles dentro del municipio de Medellín y así podamos nosotros hacer posesión de ese inmueble y derrumbarlo”, dijo el mandatario local.

Lea también: Así sería una implosión en el edificio Mónaco

Con esto se pudo destrabar el galimatías jurídico que inclusive llegó el año pasado al Concejo de Medellín, donde los corporados debatieron el futuro de este predio y los pasos necesarios para demolerlo definitivamente, como propuso hace un año el alcalde.

En esa ocasión funcionarios de la Sae, la Alcaldía de Medellín y la Policía Nacional señalaron que la propiedad y las facultades entregadas por el contrato entre las partes representaban un problema jurídico que debía ser resuelto por la sala de consulta del Consejo de Estado.

Hasta que el alto tribunal no se pronunciara no podría darse continuidad a la demolición. Pero el anuncio de Gutiérrez dejó claro que este camino ya se ha despejado.

Le sugerimos: “Narcos me trajo a Medellín”, Enrique Álex

¿Qué se construirá allí?
Desde un principio el alcalde ha sido consistente en que el hecho de que el Mónaco se hubiera convertido en un lugar de peregrinación y culto para los turistas que vienen a seguir los pasos de Pablo Escobar es una afrenta para la ciudad en general y, en particular, para las víctimas.

“Lo que queremos hacer es derrumbar el edificio Mónaco, justamente en honor a las víctimas. Ese símbolo de maldad, ese símbolo máximo de ilegalidad que se construyó allí, en todo lo que representó, debe ser demolido y construir allí un parque en honor a todas las víctimas”, expresó el alcalde ante los medios.

Pero no todos están interesados en que se construya un parque. Desde que un grupo de vecinos le ganó en la Corte Constitucional un pulso al Estado, muchos han insistido en que el inmueble debería demolerse y venderse el lote para un desarrollo habitacional.

Vea también: Las heridas abiertas que dejó Escobar en El Poblado

De otra parte, lectores de Gente en redes sociales expresaron su interés en que se construya un parque. Manuela Leyva Bernal escribió: “Un parque sería muy chévere, lo mismo que donde era Space. De verdad esta ciudad no necesita más gris, ¡necesitamos verde!”.

Por su parte, Gustavo Builes propuso un museo y cobrarles a los “turistas extranjeros que lo visitan que, por cierto, son cientos”. Carlos A. Gaviria Gómez coincidió con la propuesta de Builes y fue más allá, que “la platica la destinen a reparar a las víctimas”. Y John Jairo Rendón Arteaga consideró que lo mejor es “adecuarlo y entregar pisos u oficinas a las organizaciones culturales de la ciudad y crear el clúster cultural de Medellín”.

Por Álex Esteban Martínez Henao
alexm@gente.com.co