Decreto contra la dosis mínima deja 79 sancionados en El Poblado

Decreto contra la dosis mínima deja 79 sancionados en El Poblado

Decreto contra la dosis mínima deja 79 sancionados en El Poblado

Desde que entró en vigencia el decreto presidencial que faculta a la Policía para incautar y destruir cuanta droga encuentre, cerca de 80 personas han sido sancionadas en El Poblado  (Medellín).

El decreto presidencial que facultó a la Policía para incautar y sancionar a quienquiera que porte droga provocó que 79 personas fueran sancionadas desde que entró en vigencia, el 1.° de octubre pasado.

Esta cifra es parte de los 2604 comparendos que impuso entre el 1.° enero y el 26 de octubre la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá (Meval) en la comuna 14.

Datos de Meval indican además que durante ese mismo periodo ha habido 85 incautaciones. Por su parte, información de la Secretaría de Seguridad muestra que entre el 1.° de enero y el 13 de octubre de este año fueron incautadas 217.502 unidades de droga.

Si bien este monto parece elevado, es un 36,6 % menos de lo que lo que los uniformados de la Policía les quitaron a microtraficantes y consumidores durante el mismo periodo del 2017.

La información recolectada por el Sistema de Información para Seguridad y la Convivencia (Sisc) señala que 215.592 de las unidades incautadas fueron aprehendidas en flagrancia.

Lea también:  Decreto de incautación, ¿solución al microtráfico?

Entre los estupefacientes de mayor incautación se encuentra la marihuana, de la que se de la que se han confiscado 196.087 gramos, un 150 % más que durante el 2017. De base de cocaína han sido retenidos 11.961 gramos (31 % más que en 2017); 6936 de cocaína (202 % más) y 2095 de bazuco (23,4 % menos).

Donde está concentrada la droga
De acuerdo con la Policía, el decreto les ha permitido sancionar a los consumidores en los mismos puntos identificados antes de su promulgación.

Así, ha habido importantes incautaciones en Villa Carlota, donde se encuentra Ciudad del Río (con 107.340 unidades). En un lejano segundo lugar aparece Barrio Colombia (con 42.171), seguido de Manila (con 26.482), Patio Bonito (con 17.716) y El Poblado (con 5720).

Nada más en una semana de operativos se reportaron 10 capturas en distintos puntos de la comuna, como Manila, Barrio Colombia, Parque Lleras, Ciudad del Río, Castropol, Las Vegas y El Poblado.

Le sugerimos: Así le ponen freno a las drogas en las aulas de El Poblado

¿Esta operatividad ha servido? Pedro Juan Arango, edil de Junta Administradora Local valora el decreto firmado por el presidente Duque. “Estoy de acuerdo con la medida toda vez que busca proteger los entornos educativos, los espacios donde haya niños, adolescentes y jóvenes; así como los lugares de recreación, como parques”, indicó.

“El decreto puede implementarse y creo que tendrá consecuencias muy beneficiosas para los jóvenes y la comunidad”, dijo. “Está el caso de Ciudad del Río, donde tenemos una guardería, con bebés y niños, y una academia de baile, donde están más que todo niñas, y al frente un parque donde vemos de manera recurrente consumo de sustancias psicoactivas, fuera del expendio y venta de drogas”, añadió.

Otro de los sitios que podría beneficiarse con la entrada en vigencia del decreto es La Presidenta, “donde van las familias con sus mascotas”.

Si bien el edil apoyó la medida, consideró que es muy temprano para evaluar su impacto sobre las comunidades. A la pregunta sobre si la Junta Administradora Local le hará algún seguimiento a la restricción, Arango sostuvo que por el momento no tienen previsto monitoreos.

No se pierda: Hostales en El Poblado, un asunto por regular

¿Hubo un cambio?
Una visita a Ciudad del Río refleja que el decreto presidencial no ha eliminado el consumo totalmente. En las zonas verdes se puede apreciar extremos sin consumir de cigarrillos de marihuana. En horas de la noche, ese particular olor delata la presencia de consumidores que se resisten a dejar los parques y jardineras.

Elvia Luz Rúa, integrante de la Junta de Acción Comunal de este sector sostuvo que era indispensable una medida que sancionara a quienes consumen en el espacio público.

Contó que algunos jíbaros han llegado al extremo de ofrecerles droga —marihuana y pastillas— a los adultos mayores de los grupos de la tercera edad. Pese a que respaldó la restricción, dijo que aún hoy se pueden ver jóvenes fumando al aire libre.

En una reunión con la comunidad, el secretario de Seguridad, Andrés Tobón, aseguró tener conocimiento de la situación del microtráfico y el consumo de drogas en El Poblado y que se adelantan investigaciones que darán resultados en los próximos días.

Por Álex Esteban Martínez Henao
alexm@gente.com.co