Declaran calamidad pública por posible colapso de Bernavento

Declaran calamidad pública por posible colapso de Bernavento

Declaran calamidad pública por posible colapso de Bernavento

El Consejo Municipal de Gestión del Riesgo declaró el estado de calamidad pública ante la posibilidad de colapso del edificio Bernavento, ubicado en la Loma de Los Bernal.


La decisión la dio a conocer en la tarde de este viernes Camilo Zapata, director del Dagrd, quién afirmó que la determinación permite gestionar la emergencia. Las autoridades además solicitaron el acompañamiento técnico de la Universidad de Los Andes, institución que realizó estudios que sugirieron la implosión del edificio Space. “En los próximos días se tendrá un informe final sobre lo que ocurre en la edificación y a partir de eso se tomarán las decisiones para determinar el futuro del edificio”, afirmó el director.

En la noche de ayer (jueves 12) luego de detectar una falla estructural que podría causar colapso y desplome de Bernavento las autoridades ordenaron la evacuación de 43 familias de la Unidad Residencial Bernalejas y 53 adultos mayores del Hogar Geriátrico Hábitat. Estos últimos fueron trasladados a otras sedes de esa institución en El Poblado y La Estrella.

Lea también: ¿Cuál será el futuro del lote del Space?

La Alcaldía de Medellín informó que dispuso de un equipo de atención psicosocial para atender a las personas que dejaron sus hogares y agregó que en el momento el Dagrd adelanta un monitoreo para determinar posibles desplazamientos de la edificación, cuyo diseño estructural estuvo a cargo de Jorge Aristizábal, calculista del Space.

“Con la asesoría de Uniandes se busca determinar el plan de acción y actividades. Ya tenemos unas informaciones que los consultores que han diseñado el reforzamiento de esta estructura nos han brindado, pero queremos contar con los expertos de la universidad”, concluyó Zapata.

Es importante recordar que el edificio Bernavento fue terminado en 2010 y en ese mismo año, de acuerdo con las autoridades, fueron detectadas por los propietarios las primeras deficiencias constructivas. Cinco años más tarde se comprobó “un estado de vulnerabilidad en la edificación” razón por la que en junio de 2016 los residentes de sus 48 apartamentos tomaron la decisión de evacuar sus viviendas de manera voluntaria.

Siga leyendo: Estas fueron las condenas a los constructores y el calculista del Space

Según las autoridades, en enero de 2018 los propietarios iniciaron por cuenta propia las labores de reforzamiento de la estructura. El pasado 28 de marzo se presentaron problemas por asentamientos que se evidenciaron en daños en mampostería, lo que ocasionó que 250 vecinos que viven en las inmediaciones de la propiedad fueran evacuados luego de que se oyeran crujidos en la edificación.

Aunque al poco tiempo el Dagrd descartó el riesgo de colapso, afirmó que, por protocolos de seguridad, las alertas se pueden repetir, tal como sucedió en la noche de ayer.

Por Redacción Gente
gente@gente.com.co