Sigue el debate por los parquímetros en el estadio

Sigue el debate por los parquímetros en el estadio

Sigue el debate por los parquímetros en el estadio

Mientras que la Alcaldía incrementa el número de celdas con cobro regulado, el mal parqueo sigue siendo un problema para la comuna 11 de Medellín (Laureles Estadio).

La discusión empezó en redes sociales el pasado 22 de enero, cuando la Secretaría de Movilidad de Medellín señalizó las vías internas de la Unidad Deportiva Atanasio Girardot con la información de nuevas tarifas por parquear en la zona.

Ana Gallón, usuaria de los escenarios deportivos, manifestó que “es injusto que comiencen a cobrar con parquímetro en los parqueaderos públicos de la unidad deportiva. ¿Dónde está el apoyo al deporte y la recreación? El índice de población va a disminuir y además recordemos que hay niños que desde muy pequeños comienzan sus prácticas deportivas y que los padres de familia deben estar en compañía de ellos”.

Gallón también cuestionó que “si nosotros como usuarios y deportistas vamos a pagar una tarifa tan alta, ¿la Alcaldía se va a hacer cargo de los daños que se puedan ocasionar a los vehículos? Teniendo en cuenta que estaríamos pagando por un servicio, ¿también están dispuestos a responder a la ciudadanía por robos y pérdidas?”.

Lea también: Medellín ya tiene cancha de fútbol americano

A su voz se sumó la de Andrés Pérez, quien añadió que la decisión “perjudica a los cientos de deportistas que visitan el Atanasio y que representan al departamento y al país en varios deportes con costos altos y recursos mínimos”.

Pérez acotó que “en la Alcaldía vieron que cobrar por el parqueo es un negocio rentable y no tuvieron en cuenta el daño financiero para los deportistas aficionados y de alto rendimiento, sin contar los entrenadores que se esfuerzan por sacar adelante a sus deportistas”.

Al respecto, el secretario de Movilidad, Humberto Iglesias, explicó que “aquí lo que estamos haciendo es llegando con la legalidad a los sectores donde tenemos espacio público. Un espacio público que hoy está siendo utilizado por personas que no son acreditadas para esa utilización. Las personas que están llegando a la zona del estadio Atanasio Girardot de todas maneras hoy tienen que pagar un valor a cada una de las personas que les llegan a cobrar. Nosotros lo que queremos es regular esos valores, que todo el mundo sepa cuánto tiene que pagar, cuánto es el costo que tendría y, por supuesto, lo queremos hacer desde el punto de vista de la legalidad”.

Sobre la situación particular de los deportistas de alto rendimiento, Iglesias indicó que “nosotros somos conscientes de que así como queremos defender la legalidad, también queremos apoyar el deporte. Por eso nos estamos reuniendo a través del Índer con los clubes, deportistas y ligas, para mirar acuerdos a los que se puedan llegar para que los deportistas puedan tener condiciones especiales para el estacionamiento en estos sectores”.

Le sugerimos: Estos son los puntos donde podrá estar el carro de fotomultas

Pero la inconformidad no ha surgido solamente en el estadio. Mientras el mal parqueo sigue siendo una constante en varias zonas de la comuna 11, los vecinos han manifestado molestia por la instalación de celdas con cobro. Un vivo ejemplo ocurre en el barrio Conquistadores, donde instalaron las zonas de estacionamiento de Parques del Río, aún cuando el proyecto original contemplaba que se ubicaran sobre la orilla opuesta del río Medellín.

Luis Guillermo Facio Lince, líder comunitario del barrio, manifestó que a la instalación de celdas se suma el mal parqueo cuando el parque está muy concurrido: “Este domingo estuve haciendo un recorrido y todas las celdas estaban llenas, pero además se están llenando también las calles que no tienen celdas con cobro. Como Movilidad no viene a hacer control, la gente se aprovecha. Hay una calle sin salida que es la única vía de acceso a una unidad cerrada, pero se está llenando de motos parqueadas y no hay por dónde circular“.

Al respecto, la Administración municipal ha señalado que las zonas de estacionamiento serán trasladadas hacia el costado oriental del río Medellín, una vez finalicen las obras de la etapa 1B.

Siga leyendo: Intercambios de San Juan y Colombia con la 80 estarían listos en 2020

Por Sergio Andrés Correa
sergioco@gente.com.co