¿Parqueaderos preferenciales para mujeres?

Debate por parqueadero preferencial para mujeres

¿Parqueaderos preferenciales para mujeres?

La adecuación de celdas de estacionamiento preferenciales para mujeres cumple un año y medio de haberse implementado en Los Molinos. Esto opinan los vecinos.

En marzo de 2016 el centro comercial Los Molinos adecuó 130 de sus 2300 parqueaderos para el uso preferencial de las mujeres. La propuesta, según Giovanna Castrillón, gerente del establecimiento, se debe a un asunto de mercadeo: “Quisimos tener un detalle especial con el 70 % de nuestros compradores y visitantes, que son ellas”, aseguró.

Las celdas están pintadas de color rosado y están ubicadas cerca de los ascensores. Según la gerente, esta decisión se enmarcó en la estrategia “Molinos mujer”, que proviene del estudio de los nichos que han identificado y también cuenta con servicio de valet parking e intervención de otros espacios, como los baños, donde hay mensajes especiales para ellas.

Y aunque la idea del estacionamiento preferencial fue bien recibida por algunas usuarias, también hubo quienes la cuestionaron. En diciembre del año pasado María Isabel Taborda comentó por medio de su cuenta en Twitter (@maritabordav) que a su juicio esta era una muestra de desigualdad de género: “La parte más horrible de todas es que demeritan a la mujer como ser humano que tiene las mismas capacidades que un hombre”, señaló ella.

A su voz se sumó la de Carlos David Palacio, quien por el mismo medio aseveró que la estrategia “discrimina e inferioriza a la mujer al tratarla como un ser con discapacidad física o mental, incapaz de parquear un carro”. En otro tuit Palacio enfatizó: “Señores de @LosMolinosCC, las mujeres son capaces de parquear un carro como cualquier hombre. No las inferioricen de esta forma. ¡Respeto!”.
Al respecto la gerente del centro comercial aseguró que “este no es un tema de machismo ni de feminismo, sino de cordialidad” y precisó: “En ningún momento pretendemos decir que uno es más importante que el otro, sino que, de acuerdo con los comportamientos y a las necesidades que hemos visto en nuestro centro comercial, pensamos en una manera de hacer más fácil la vida de las clientes mujeres, así como hemos tenido otros espacios para los hombres”.

Para Castrillón hay algo evidente y es que hoy en día las mujeres tienen más responsabilidades, por eso “que puedan parquear más rápido no es querer decirles brutas, sino hacer que les rinda su tiempo y sus actividades”. Precisamente dentro de las necesidades observadas en este público, continúa la gerente, pudieron observar que algunas llegaban “entaconadas, con la pañalera o el portátil” y por eso decidieron hacer más cortos sus trayectos hacia los ascensores y rampas.

Además, asegura la directiva, el hecho de que las celdas estén demarcadas no quiere decir que allí no puedan estacionarse los hombres, ya que se trata de estacionamiento preferencial y no exclusivo. “No se les dice ‘tú no te puedes parquear’, solo están señalizados y en temporadas especiales nuestros guías de servicio se visten de camiseta rosa y, si hay disponibilidad, cuando van subiendo las invitan a parquear ahí”.

Lea también: Estos son los sitios de mayor accidentalidad en Belén

En las áreas donde sí hay limitación es en las zonas de estacionamiento para personas con movilidad reducida, que deben respetarse por ley. “Esa es una tarea en la que estamos trabajando porque hay gente que no las respeta”, señala la gerente del centro comercial.

La normativa a la que hace referencia es la Ley 361 de 1997, que establece los mecanismos de integración social de las personas en situación de discapacidad, y el Decreto 1660 de 2003 del Ministerio de Transporte, por medio del cual se reglamenta la accesibilidad a los medios de transporte de la población en general y en espacial de las personas con discapacidad.

Allí se establece que en los sitios donde existan parqueaderos abiertos al público, “se deberá disponer de sitios de parqueo debidamente señalizados y demarcados para personas con discapacidad o movilidad reducida, con las dimensiones internacionales, en un porcentaje mínimo equivalente al 2 %) del total de parqueaderos habilitados”. Los conductores con movilidad normal que estacionen sus vehículos en estas celdas en lugares públicos de estacionamiento se les podrá imponer una multa de 15 salarios mínimos legales diarios vigentes ($ 368.858).







Por Jessica Serna Sierra
jessicas@gente.com.co