¿De quién es la tubería que vierte agua en La Picacha?

La Picacha se convirtió en un baño público

¿De quién es la tubería que vierte agua en La Picacha?

La Alcaldía de Medellín, EPM y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá aún no se ponen de acuerdo sobre quién debe dar solución al problemático desagüe.

Todo un enigma resultó ser para la Administración municipal el origen de la tubería que vierte aguas subterráneas a la quebrada La Picacha y donde permanecen habitantes de calle que utilizan el líquido para asearse y preparar alimentos.

El sitio, que ha sido denominado por los vecinos de Conquistadores como “el balneario” y que está ubicado sobre la carrera 63C, a la altura de la calle 35A, viene generando molestia en los habitantes del barrio desde 2012, pues, afirman, se ha convertido en un foco de inseguridad.

Y aunque el caso ya ha sido ampliamente expuesto por la Junta de Acción Comunal desde hace 6 años, para la Alcaldía de Medellín no está claro de dónde proviene la tubería ni a qué entidad corresponde encontrar una solución.

Así quedó manifestado en una reunión citada el pasado martes por la presidente del Concejo, Aura Marleny Arcila, a la que asistieron representantes de las secretarías de Medio Ambiente e Infraestructura, EPM y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Contexto de la noticia: La Picacha se convirtió en un baño público

“Nostros ya habíamos recibido una respuesta por parte de EPM, que incluía un mapa en el que explicaban que el agua provenía del nivel freático del deprimido de Bulerías, pero ahora nos están diciendo que no es así”, manifestó el presidente de la junta, Gilberto Arana.

Y es que la comisión de la Alcaldía de Medellín manifestó que el vertimiento está muy alejado del intercambio vial, como para que las aguas provengan de él. Javier Eduardo Posada, quien asistió entre la representación de la Secretaría de Medio Ambiente, acotó que “hay que revisar en el sector si hay algún edificio que tenga sótanos, y que hayan hecho un sistema de evacuación de aguas del edificio y haya quedado eso dentro de la red de tuberías de aguas lluvias”.

Mientras tanto, Freddy Gómez Cuervo, asistente por EPM, indicó que en cualquier caso “no es competencia nuestra porque no es parte de la red de tuberías de aguas lluvias”.

No obstante, Posada acotó que “es probable que si el tubo viene desde un edificio, puede que lo haya instalado el constructor, pero no haya quedado protocolizado dentro de las redes de EPM (…). Habría que emprender un proceso de legalización”.

Lea también: Las quebradas subterráneas que pasan por Laureles

Por su parte, Sergio Andrés Orozco, secretario de ese mismo despacho, explicó que habría que emprender una nueva revisión para determinar el origen del fluido y, por consecuencia, cuál es el despacho competente para atender el requerimiento.

Necesitamos que alguien se haga responsable, porque la situación es cada vez peor. Ese es un sitio por el que pasan todas las personas que van a la parroquia El Verbo Divino y muchas veces son víctimas de atracos o tienen que presenciar a los habitantes de calle consumiendo drogas, desnudos, incluso haciendo el amor”, expresó la vecina Gloria María Vergara.

De momento, EPM hará un rastreo de las respuestas dadas a la comunidad anteriormente y emprenderá una revisión en campo en un plazo de un mes.

Siga leyendo: Los 5 barrios en los que más roban en Laureles Estadio

Por Sergio Andrés Correa
sergioco@gente.com.co