¿De qué época son los hallazgos en el metroplús de Envigado?

¿De qué época son los hallazgos en el metroplús de Envigado?

¿De qué época son los hallazgos en el metroplús de Envigado?

Avances en los estudios de las piezas encontradas en las obras del metroplús en Envigado ya permiten saberlo. Entérese de este y otros detalles.

No es que haya nuevos hallazgos en el componente del metroplús, que encierra historia y magia en su tramo 2A. Lo que pasa es que el yacimiento arqueológico, identificado meses atrás en los últimos tramos que intervendrán, dejó conocer sus más recientes aportes a la investigación, por ejemplo, la época a la que corresponden las piezas que usaron quienes pisaron esta tierra miles de años atrás.

Cuenta Juan Pablo Díez, arqueólogo titular del proyecto que avanza en la cra. 43A (av. Fernando González o av. El Poblado), que fue en este mes de julio que empezaron las actividades en la bocacalle de la 33B sur en su costado occidental. Y, aunque el punto estaba identificado como parte del yacimiento arqueológico 2 (ubicado unos 3 meses entre las calles 33B sur y 35 sur sobre ambos costados), una novedad es el estado de conservación de las piezas halladas.

“Al retirar la capa asfáltica comenzamos las pequeñas excavaciones manuales (de 40 x 40 cm y 1 m de profundidad) y el sondeo mostró que el área que ocupa el yacimiento en ese punto está sin alteraciones, conservada en más del 50 %”, menciona el experto. Es más, no solo esto lo impresiona a él y a los otros 2 arqueólogos y 4 trabajadores que lo acompañan en obra, sino la cantidad de fragmentos de cerámica prehispánica, que en ese lugar supera los 1000.

Contexto de la noticia: Hasta restos humanos se han encontrado en las obras de metroplús

Un volumen que resulta alto, si se compara con los del resto de intervenciones en la tapa de prospección: “Es que sería una cantidad normal en una excavación (de hecho, en las que van hasta ahora salen esos o más), pero en etapa previa, la de prospección, no es común. Lo que más ha salido en los demás puntos no llega ni a 100 fragmentos en cada bocacalle, y eso que esta tiene un área más pequeña, pues la vía estaba en buenas condiciones”, explica.

¿Y al fin, de qué época es que son?
La prospección terminó la semana pasada y desde entonces el equipo de trabajo excava el terreno de 7:30 a. m. a 4 p. m. Sin embargo, debido al nivel de conservación (que se podría traducir en un mayor número de hallazgos), no pueden utilizar maquinaria pesada, sino que deben retirarlo de manera paulatina y con herramientas de mano.

La tarea está dividida en 2 frentes: el área que ocupa la 43A es la más intervenida, puesto que van las redes principales y allí utilizan herramientas de mano tipo palín (palas, picas); es un trabajo más rápido. Y en la bocacalle como tal adelantan la excavación con técnicas arqueológicas (palustre, brocha), siendo estas más lentas.

Le sugerimos: Dos años de obras y nada del metroplús en Envigado

En cuanto a las piezas del yacimiento, detalla el arqueólogo que el material encontrado “está correlacionado con el que ya han excavado en toda esa cuadra: restos de vasijas, la mayoría usadas para actividades cotidianas como preparación de alimentos. Pero también para procesos rituales de enterramiento de restos humanos (algunos, cremados)”.

Díez dice que la época del material sería el s. III. En términos técnicos estamos hablando del 1570 +/- 30 BP (before present —antes del presente— y el +/- 30 es el margen de error: puede ser ese año o hacia el 1540 o el 1600>). Pero, traduciéndolo en términos comunes y con un 95 % de probabilidad, el hallazgo pertenece a un período de tiempo comprendido entre el 380 y el 416 de la era cristiana.

Por Luisa Fernanda Angel
luisaan@gente.com.co