Constructores y calculista, culpables de tragedia del Space

Constructores y calculista, culpables de tragedia del Space

Constructores y calculista, culpables de tragedia del Space

El 18 de diciembre se llevará a cabo la audiencia de lectura de fallo, en la que se darán a conocer a profundidad los argumentos por los cuales fueron hallados culpables los constructores y el calculista del Space.

Justo un día antes de que se cumplieran 4 años de la del colapso de la torre 6 del Space, la justicia encontró culpables a Pablo Villegas, María Cecilia Posada y Jorge Aristizábal de la tragedia.

De acuerdo con el fallo de la juez primera penal del circuito de Medellín, el entonces representante legal de Lérida CDO así como la jefe de proyectos de la firma y el ingeniero calculista, son responsables del homicidio culposo de Juan Esteban Cantor.

Esta es la segunda decisión que toma la justicia frente a los implicados en el colapso, luego de que en septiembre del año pasado la juez 13 penal declarara inocentes a los excuradores urbanos Eliney Francis Llanos y Carlos Alberto Ruiz, a quienes se los investigaba por haber cometido el delito de prevaricato en la entrega de las licencias para la edificación.

Lea también: Las víctimas mortales del Space

La audiencia
Según lo expresado por la juez en la audiencia en la que dio lectura al sentido de fallo, las evidencias presentadas por la Fiscalía, entre las que se incluyeron peritos, respaldaron la imputación en contra de los investigados.

Frente al diseñador estructural, Jorge Aristizábal, la juez dijo: “De los testimonios de los peritos y expertos (…) se estableció que la causa del colapso del edificio obedeció a los defectos ostensibles de cálculo y diseño estructural que conllevaron a que específicamente la torre 6 del edificio, que en planos comportó el mismo diseño estructural que las 5 anteriores, no era apta para soportar su propio peso, más el peso de las cargas vivas, más las fuerzas horizontales y verticales”.

La juez indicó además que “aunque la obra no había sido recibida por el municipio de Medellín, la constructora Lérida CDO a cargo de Pablo Villegas Mesa, que ejercía y ejerció su representación legal, y María Cecilia Posada, persona que como segunda al mando ejecutaba y disponía todo lo necesario para desarrollar la actividad comercial, empezó a entregar las unidades habitacionales a los consumidores que a su vez empezaron a habitarlas”.

Siga leyendo: Space, un sueño que se vino al piso

La juez añadió que frente a las fallas que se presentaron en la edificación antes del colapso, “reaccionaron tanto constructores como diseñador con una respuesta inadecuada porque la torre se derrumbó al día siguiente”.

Frente a los argumentos expresados por la defensa de Villegas y Posada, según los cuales ellos no podían tener conocimiento de las fallas e irregularidades que se cometieron en el proceso constructivo, así como que no podían saber de los problemas en los diseños, la juez determinó que Villegas Mesa fue “propietario y constructor” del Space. En esa medida, también recae sobre él y Posada los problemas que se presentaron durante la construcción.

Del mismo modo, desestimó el argumento del amparo del principio de confianza mediante la cual se responsabilizaron constructor y diseñador mutuamente.

Le sugerimos: Víctimas del Space, inconformes con la reparación

Pese a que los encontró culpables, la juez no ordenó su captura, toda vez que el monto de la pena así como la carencia de antecedentes los exime de purgar su pena con detención.

Por su parte, la Fiscalía y los representantes de la familia Cantor solicitaron que se les imponga una pena más alta (que solo se conocerá hasta el 18 de diciembre), además de que se les prohíba a los condenados ejercer su oficio.

Ángela Cantor, hermana de Juan Esteban, dijo que espera que “les sirva para que tomen consciencia. Si piensan seguir construyendo como lo venían haciendo, son muchas las vidas que se pueden afectar y ojalá esto sea una situación que marque un precedente para la ciudadanía”, concluyó.

Por Álex Esteban Martínez
alexm@gente.com.co