¿Cuándo terminarán la etapa 1B de Parques del Río?

¿Cuándo terminarán la etapa 1B de Parques del Río?

¿Cuándo terminarán la etapa 1B de Parques del Río?

Aunque inicialmente la fecha de entrega del proyecto era el mes de junio, no fue posible cumplir con el tiempo y se espera que la obra esté finalizada en septiembre.

Después de 31 meses de trabajos en Parques del Río parece que se ve una luz al final del túnel, pues la Administración municipal asegura que, pese a no cumplir con el plazo, que era junio, el soterrado y el parque serán entregados en septiembre.

Así lo afirmó Paula Palacio, secretaria de infraestructura de Medellín, quien dijo que uno de los factores principales por los que la obra se ha tardado más de lo normal fue el traslado de las redes del costado oriental del río Medellín.

“Estos trabajos de modernización de redes fueron una intervención que debimos realizar antes de la obra, pero fue al contrario. Primero se licitó el proyecto del soterrado y cuando llegó la presente administración tuvimos que realizar este traslado para hacer las excavaciones. Es ahí donde comenzamos a ejecutar unos trabajos que no estaban contemplados en el año 2015”.

Cabe resaltar que estas redes matrices, secas y húmedas abastecen y recolectan las aguas residuales de la ladera oriental de la ciudad.

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El proyecto que inicialmente estaba planeado para ser entregado en 25 meses, desde el inicio de su construcción el 29 de septiembre de 2016, se extendió primero a 32 meses (junio) y luego se dio un nuevo plazo a 35 (septiembre).

Según la funcionaria, han realizado inversiones adicionales por 120.000 millones de pesos, más de lo que el proyecto tenía contemplado al principio. En total la obra ha tenido un presupuesto superior a los 320.000 millones de pesos.

El proyecto actualmente
Según explica Paula Palacio, Parques del Río, que presenta un avance superior al 65 %, ya tiene finalizada toda la parte de estructura física del soterrado.

“En este momento ejecutan la terminación de los lazos viales hacia la calle 44 San Juan y todo el sistema electromecánico, de bombeo y la iluminación del mismo”, añade la funcionaria.

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Por su parte, en el tramo superior del soterrado se encuentran en trabajos de amoblamiento y la finalización arquitectónica del parque que tendrá una conexión con el parque 1A.

Desde el pasado 6 de mayo fueron habilitados 4 carriles vehiculares en el soterrado de la etapa 1B del proyecto para los conductores que se desplazan en sentido sur-norte, quedando pendientes solamente 2 carriles.

La secretaria añadió que “cuando estén habilitados los 6 carriles y el soterrado esté funcionando completamente, habrá un espacio de 10 metros destinado a la construcción de una franja para el paso de una futura vía férrea en doble sentido”.

Gracias a esta apertura de carriles, fue necesaria la creación de nuevos intercambios viales en la zona. Quienes transiten por la avenida Regional y pretendan tomar los puentes de la 33 y San Juan, para dirigirse al occidente de la ciudad, deben tomar la calzada oriental y desviarse a la altura de la carrera Carabobo.

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Esta última vía cambió de sentido, quedando en dirección sur-norte, entre la Regional y San Juan, con el fin de permitir dicha conexión y descongestionar la glorieta de la avenida 33.

Para Juan Manuel Ramírez, residente del barrio Suramericana, el intercambio vial que realizaron junto con la apertura de los carriles del soterrado trajo buenos beneficios a la movilidad de la zona porque ayudó a descongestionar tantos vehículos.

“Yo trabajo en el sector de La Aguacatala y tomo la Regional para dirigirme a mi casa, antes de la apertura me demoraba cerca de una hora y media para llegar a mi casa porque el taco comenzaba desde el sector de Industriales. Ahora es mucho más favorable transitar por la zona, en 5 minutos paso de la avenida 33 a San Juan, algo que antes era impensado”.

En este momento la parte superior del soterrado, a la altura de EPM, está cerrada. La funcionaria manifestó que allí se culminan trabajos y excavaciones para comunicar la salida del soterrado con la calle San Juan, muy similar a lo que tiene el tramo 1A para conectar con el barrio Conquistadores. Aunque tienen un concepto ambiental y arquitectónico igual, los parques de los tramos 1A y 1B serán diferentes.

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Para el segundo espacio habrá un mobiliario distinto del primero, con la instalación de unas pérgolas que proporcionarán sombra y una sensación térmica diferente para los visitantes. También habrá amplias zonas verdes y un espacio público ambientado para diferentes actividades recreativas y culturales.

Para conectar los 2 parques ubicados en los tramos 1A y 1B fueron construidas 2 pasarelas, una cercana al puente de la avenida 33 y otra hacia el norte, cercana al puente de la calle San Juan.

“Estos trabajos fueron terminados en diciembre del 2018 y son espacios públicos adecuados, de acuerdo con el concepto arquitectónico de los parques, que permitirán una correcta conectividad peatonal sobre el río Medellín para que los 2 parques se conviertan en uno solo y generen un espacio ameno para la ciudadanía”, contó Paula Palacio.

Con la conexión de los 2 parques 42.000 metros cuadrados de espacio público serán aprovechados por los grupos culturales y artísticos de la ciudad y donde lo más seguro es que se organicen todo tipo de eventos y espectáculos.

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La preocupación de los vecinos
Por esta razón los habitantes del barrio Conquistadores sienten preocupación, ya que no quieren que su zona residencial se convierta en otra Ciudad del Río.

Gilberto Arana, presidente de la junta de acción comunal, aseguró que “hemos tenido algunos eventos de los cuales nos hemos quejado porque han sido muy molestos. Sin embargo, últimamente han sido controlados”. El vecino añadió que los tiene asustados la próxima apertura de los puentes que unirán los 2 parques, porque también conectarán el centro con el sector de Conquistadores, lo que producirá el alto flujo de habitantes de calle o de pícaros.

“Asimismo, cuando se realicen eventos especiales en el Teatro Metropolitano o en La Alpujarra, las personas van a buscar parqueadero en nuestro barrio, y eso no está permitido aquí. Lo que pedimos es que continúen los controles sobre los tipos de eventos que se realizan en el tramo 1A”, contó Gilberto Arana.

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Por Alexis Carrillo
alexisc@gente.com.co

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