¿Cuál será el futuro de Parques del Río?

¿Cuál será el futuro de Parques del Río?

¿Cuál será el futuro de Parques del Río?

El Proyecto de Acuerdo 106 que presentó el alcalde Federico Gutiérrez podría dejar las futuras etapas de Parques del Río sin recursos para su construcción.

Evitar que los ciudadanos tengan que pagar la construcción de otras etapas de Parques del Río, mediante peajes urbanos e impuesto de valorización, fue una de las principales razones argüidas por el alcalde Federico Gutiérrez al radicar ante el Concejo el Proyecto de Acuerdo 106, que establece la liquidación de la sociedad Parques del Río Medellín.

La posibilidad de poner fin a la figura que integran la Alcaldía, el Metro, Isa y EPM ha dado de qué hablar, luego de que el Concejo de Medellín citara a un debate para tratar el tema.

Y es que de acuerdo con lo expresado por la concejal Aura Marleny Arcila, liquidar la sociedad, que calificó como “el gestor urbano de Medellín que todos hemos soñado y que existe en otras ciudades del mundo”, es tanto como oponerse a que futuros alcaldes puedan ejecutar las etapas restantes.

Lea también: “En 10 años se darán cuenta del error en Parques del Río”

“Parques del Río está estipulado en el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) y la vigencia de este POT es hasta el 2027. Está muy bien, esta administración asumió unos compromisos de terminar lo que se había iniciado y no optó por seguir con el proyecto. Pero hay otras administraciones futuras durante la vigencia del POT que, realmente ya terminadas las primeras 2 etapas, podrían evaluar las demás en los próximos programas de gobierno. Hay un cronograma de ejecución de prioridades del POT, y puede variar en cada gobierno”, señaló la cabildante y agregó: “Si la opción de la Administración es no impulsar la sociedad, que no la liquide”.

Por su parte, Jaime Cuartas, otro de los corporados, expresó que mantener la sociedad puede representar la oportunidad de que en Medellín se dé un proceso de renovación urbana y entre en una dinámica de desarrollo.

El concejal citó ejemplos de ciudades europeas, como Bilbao y Oslo, donde “proyectos importantes no se vislumbran a 4 años, es imposible. Se toman hasta 50 años y se desarrollan en varias alcaldías”. Además agregó que “una ciudad no empieza ni termina con un alcalde“.

Siga leyendo: Parques del Río tiene quién lo defienda

De otro lado, la cabildante María Paulina Aguinaga señaló que la liquidación evitaría la duplicidad de funciones en la administración pública, puesto que “la entidad principal para la gestión y operación urbana en Medellín es la Edu; así que, si se trabaja debidamente, tendrá que desaparecer la negligencia administrativa. Por lo demás y para todos los casos, no podemos dejarle coger ventaja a la ‘pereza fiscal’”.

Pero no es la primera vez que se contempla la liquidación de la sociedad Parques del Río Medellín. En mayo de 2016, el gerente de EPM, Jorge Londoño de la Cuesta, había solicitado la disolución a la junta del mecanismo, argumentando que el foco de Empresas Públicas es prestar servicios públicos y no emprender negocios de carácter vial.

En próximas sesiones el Concejo deberá debatir y votar el Proyecto de Acuerdo.

Por Sergio Andrés Correa
sergioco@gente.com.co