Qué enredo este cruce en Conquistadores

Qué enredo este cruce en Conquistadores

Qué enredo este cruce en Conquistadores

En un rincón de Conquistadores (Medellín) confluyen 4 vías distintas y 1 ciclorruta. Los vecinos piden mejor señalización en el cruce.

Para Martha Lucía Gómez, habitante de Conquistadores, caminar por el barrio se ha convertido en todo un dolor de cabeza. A las dificultades propias de caminar por andenes averiados se suma tener que cruzar la carrera 65, a la altura de la carrera 65D, donde también confluyen la calle 38, la carrera 34D y una ciclorruta.

La vecina asegura que caminar por el punto es tan complicado para los peatones, que “ya he probado hasta 5 lugares diferentes para cruzar la carrera 65 de un lado a otro y solo hay uno en el que la persona puede pasar sin el temor de que los carros se le vayan encima o el semáforo cambie demasiado rápido. Pero en ese preciso sitio no hay cebra ni rebajes”.

Y es que otro de los riesgos manifestados por Martha Lucía es la altura de los andenes, que impide que sea ágil caminar si se arrastra un coche, una silla de ruedas, o si se tiene movilidad reducida: “Por aquí no puedo venir con mi nieto. Una vez lo intenté, pero ¡qué complique para subir el coche! Y uno también ve a cada rato a los viejitos temerosos de pasar“.

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Y es que este punto está reseñado dentro de los 70 que la Junta de Acción Comunal del barrio Conquistadores envió a la Administración municipal como críticos para el mantenimiento de andenes y, que tal como lo ha reseñado Gente, esperan intervención.

Consultada sobre esta situación, la Secretaría de Movilidad de Medellín informó que durante el 2017 ocurrieron en el cruce 18 accidentes, de los cuales 7 solo dejaron daños materiales, hubo 2 personas atropelladas, 1 herido por caída y 5 heridos por el impacto del choque.

En lo corrido del 2018 han ocurrido en el lugar 15 accidentes, 7 de ellos con solo daños materiales, 1 peatón resulto atropellado, hubo 1 volcamiento, 1 herido por caída y 4 heridos por el impacto del choque.

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En términos del despacho, “este punto presenta una baja accidentalidad, y han ocurrido algunas solicitudes menores en materia de señalización en las vías aledañas, las cuales están por ejecutarse según el orden de prioridades de la secretaría, pero a la fecha no es considerado un punto crítico de movilidad”.

Esa afirmación podría considerarse cierta, si se tiene en cuenta que en los puntos más críticos de accidentalidad en Laureles Estadio pueden llegar a ocurrir hasta 40 accidentes en un año.

Sin embargo, el despacho admitió que “recibió la solicitud 2016PP099122N01, requiriendo la señalización de un paso peatonal de la calle 38 con carrera 65. Esta intervención fue aprobada bajo consecutivo 2016SM00467; no obstante, su ejecución está supedita a la construcción del corredor verde de la quebrada La Picacha”.

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Y es que alrededor de la canalización de la quebrada, sobre la carrera 65D, el Área Metropolitana adelanta la construcción de 8 kilómetros de ciclorrutas y senderos peatonales, además de 10 parques de calle, en un proyecto que contempla la renovación del espacio público peatonal. Se construirán, aparte de estaciones del sistema Encicla, nuevos andenes con rebajes, refugios y guías. La autoridad ambiental contempla que en septiembre estén finalizadas las obras.

Movilidad añadió que “la citada intervención del corredor verde, adecuada con la respectiva señalización, propende por una movilidad sostenible, en concordancia con las metas establecidas en el Plan de Desarrollo de la actual Administración”.

Finalmente la Secretaría se refirió a los diseños de la obra de La Picacha, que incluyeron un estudio de movilidad, sino que además “acogieron las observaciones y requerimientos de la Secretaria de Movilidad y el Departamento Administrativo de Planeación, donde se consideraron las condiciones de circulación de todos los usuarios viales que confluyen en dicha intersección”.

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Por Sergio Andrés Correa
sergioco@gente.com.co

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