Corte Suprema ordenó la libertad de acusados por colapso del Space

Constructores y calculista del Space ya están detenidos

Corte Suprema ordenó la libertad de acusados por colapso del Space

La Corte Suprema de Justicia ordenó la libertad de María Cecilia Posada, Pablo Villegas Mesa y Jorge Aristizábal, procesados por el homicidio culposo de Juan Esteban Cantor en la tragedia del edificio Space, en El Poblado (Medellín).

La decisión, del 12 de junio de este año, se dio durante el trámite del recurso de casación interpuesto por los investigados, luego de que el Tribunal Superior de Medellín ratificara en segunda instancia el fallo de enero del 2018 que condenó a 73 meses de prisión a Villegas, 75 a Aristizábal y 54 a Posada.

Lea también: Las víctimas mortales del Space

El alto tribunal declaró la extinción de la acción penal, luego de que se hubiera confirmado la indemnización integral a las víctimas.

Esto quiere decir, que se llegó a una conciliación entre la familia del joven Juan Esteban, el representante legal de Lérida CDO y la jefe de obra de la misma empresa.

Le sugerimos: Las secuelas de Space, en el cemento y el corazón

Este acuerdo es el tercero que se firma en el proceso iniciado luego de la muerte de 12 personas en el desplome de la torre 6 del Space. Los 2 primeros habían sido firmados entre las familias de los trabajadores fallecidos en el colapso, por lo que los procesos penales para estos casos ya habían cerrado.

Federico Londoño, abogado de la familia Cantor, confirmó que se llegó a un acuerdo con los representantes de Villegas y Posada, pero no indicó el monto ni detalles de la indemnización porque están protegidos por una cláusula de confidencialidad.

Lea además: ¿Qué nos enseñó como sociedad el Space?

Con la extinción de la acción penal declarada por la corte, queda pendiente la reparación a una parte de las familias que compraron apartamentos en esta unidad residencial.

Además, se tiene que definir la repartición del lote del edificio siniestrado —que hoy se encuentra abandonado— entre los afectados, la Alcaldía de Medellín y otros acreedores de Lérida CDO, la empresa que lo construyó.

Le puede interesar:  Hierba y ruinas, lo que queda del Space

Por Álex Esteban Martínez Henao
alexm@gente.com.co