Copropietarios no pagarán por el derribamiento de Bernavento

Del Bernavento ya no quedan ni los escombros

Copropietarios no pagarán por el derribamiento de Bernavento

El sábado 14 de julio los copropietarios del edificio Bernavento, derribado el 14 de junio por fallas estructurales, recibieron una carta en la que la Alcaldía descarta la opción de cobrarles los $ 2467 millones que costó la implosión.

El alcalde Federico Gutiérrez declaró que el cobro se hará a los constructores y no a las familias afectadas. “Sería lo más ilógico, además penoso, con esta comunidad (…), se tiene que seguir el proceso para que los responsables respondan”, dijo el mandatario.

Contexto de la noticia: Así fue el derribamiento del Bernavento

La carta fechada el 13 de julio dice que “una vez se cumplan los requisitos de ley para que el Municipio esté legitimado, se interpondrá una demanda de reparación directa en contra de las constructoras del edificio Bernavento y de las personas naturales o jurídicas que iniciaron la repotenciación, con el fin derecuperar los recursos destinados para el derribamiento y resarcir los daños causados”.

La secretaria general de Medellín, Verónica de Vivero, explicó que esta decisión se toma con base en la información técnica que ha llegado a la Alcaldía, y para ello se cuenta con un término de 2 años después de efectuado el pago total de la implosión, de la cual se han cancelado hasta ahora $1.233.814.294, es decir, el 50 %. De Vivero precisó que la demanda a la firma encargada de la repotenciación aún “está en análisis”.

Siga leyendo:  Jorge Aristizábal, el ingeniero calculista de Bernavento y Space

Melissa Vanegas, copropietaria de Bernavento, dijo que esta decisión les quita un peso de encima: “Eso nos hace recuperar la esperanza de una posible reparación de nuestro patrimonio”. Está pendiente una reunión para definir el futuro del lote y, por lo pronto, siguen luchando por asuntos como los créditos hipotecarios y el impuesto predial.

Por Jessica Serna Sierra
jessicas@gente.com.co