La Copa América también se vive con videojuegos

La Copa América también se vive con videojuegos

La Copa América también se vive con videojuegos

Un entrenador deportivo cuenta cómo ha sido su experiencia como gamer en fútbol y da algunos consejos para los novatos que quieran comenzar a jugar Fifa.

Quién pensaría que aquellos juegos de fútbol en consolas electrónicas, con los que muchos niños y jóvenes crecieron, pasaron horas frente a un televisor y que a más de una madre le causaron varios disgustos, se convertirían en una disciplina que requiere de entrenamientos, concentración, destrezas y estrategias a la hora de practicarlo.

Como actividad complementaria a la temporada de fútbol sudamericano que se disfruta por estos días, en diferentes lugares de la ciudad se realizan torneos de videojuegos como Fifa o Pes (Pro Evolution Soccer), que son juegos de fútbol en plataformas como PlayStation o Xbox.

Aunque no deja de ser un juego, los participantes compiten por el honor, el reconocimiento o en algunos casos premios físicos, y a pesar de que no reemplaza al deporte físico, se ha vuelto importante ganar en las justas de videojuegos para alcanzar un estatus.

Es el caso de Jonathan Hernández, vecino de Envigado, quien es uno de los participantes de la Copa Sandiego y que jugaba desde que era un niño. “Tenía 6 años cuando me dieron el PlayStation 1, desde ese día no paro de jugar, antes era Pes y ahora Fifa porque es más profesional. Hace un año y medio juego competitivamente, antes lo hacía por diversión”, aseguró.

Lea además: En los centros comerciales se vive la alegría de la Copa América

Jonathan, que ejerce el entrenamiento deportivo como profesión, asegura que para ser un buen gamer lo primero es tener una buena actitud. “Hay que ser consciente de que aunque el juego virtual tiene características del juego real, son patrones muy diferentes, aquí puedes hacer gol en cualquier momento, es decir, si vas perdiendo un partido 2-0, hay que tener paciencia y no desesperarse porque puede empatarse; si pierdes la cabeza pierdes el partido“, indicó.

Este hombre de 26 años ya ha sido campeón en otras versiones del juego, ganó un torneo de Fifa 18 organizado por la Biblioteca Débora Arango, otro en un restaurante de hamburguesas y fue tercero en el campeonato De Primero de Premium Plaza. Actualmente juega en la liga profesional del Índer con su equipo Legendary, que parcialmente es segundo en la modalidad.

Por lo general, juega con el equipo de la Juventus, porque está Cristiano Ronaldo, o con la selección de Francia, por su ataque, pero le gustan las características ofensivas de Brasil o Uruguay.

Jonathan dedica 4 o 5 horas diarias de su tiempo semanal para jugar online, y en el fin de semana pueden ser más horas. “Yo dejo de jugar 2 o 3 días y me desconecto, tengo que dedicar un día entero para volver a coger ritmo porque los profesionales me hacen todo tipo de goles y se me hace difícil controlarlo”, contó el gamer.

Le sugerimos: Las niñas del Manyanet, campeonas en la Copa Nosotras

El juego ofrece diversas formas de plantear un partido, como si fuera un director técnico real. Para Jonathan encontrar el estilo de juego es la base central de dominar Fifa, es decir, el videojuego ofrece jugar en distintos modos: presión, contragolpe, defensivamente o todos los hombres al ataque. “Me ha funcionado jugar con un 4-2-3-1 con posesión de pelota y ataques por bandas, cambio mi estilo de juego de acuerdo al rival”, añadió Jonathan.

Transcurría el encuentro de Brasil vs. Perú por Copa América y en simultáneo Jonathan jugaba su primer partido del torneo en pantalla gigante, un aplastante 9-0 global fue el marcador final que dejó admirados a asistentes y demás participantes.

Su amigo, Jeffrey Alejandro Cruz, afirmó que “Jonathan juega muy bien, es difícil ganarle, ya perdí una final con él, pero en este torneo espero vencerlo”.

Aunque muchos piensen que los videojuegos son para niños, el mundo gamer se extiende en nuestros barrios, a tal punto que muchos piensan en sacar un incentivo económico de ello, pese a que estudian o tienen otros trabajos.

“Yo soy entrenador deportivo, pero si comienzo a obtener seguidores que vean mis juegos, tal vez pueda conseguir un incentivo económico extra, eso es lo que proyecto”, afirmó el gamer.

Jonathan y su amigo clasificaron a la siguiente ronda del torneo que cuenta con 236 participantes y el próximo fin de semana estarán compitiendo por ser el mejor jugador de Fifa 19.

Siga leyendo: Un tiro libre con la leyenda Hernán Darío Herrera

Por Alexis Carrillo
alexisc@gente.com.co