383 vehículos se rajaron en el control de gases en Envigado

383 vehículos se rajaron en Envigado en el control de gases

383 vehículos se rajaron en el control de gases en Envigado

De lunes a viernes la unidad de móvil de gases del municipio recorre las calles de Envigado para verificar las emisiones de las fuentes móviles. Le contamos cómo funciona.

Entre la primera semana de enero y la tercera de marzo, 965 vehículos fueron revisados en la unidad móvil de gases de Envigado. De ellos, 551 fueron aprobados, es decir, sus emisiones se encontraron dentro de los límites permitidos, 383 se rechazaron por sobrepasarlos y 31 más se descartaron por error del equipo.

Los controles los lleva a cabo el programa de Calidad del Aire de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Agropecuario, apoyado por la Secretaría de Movilidad y el Área Metropolitana. Andrés Felipe Mejía, ingeniero ambiental de este despacho, explicó que las revisiones se desarrollan durante todo el año y se incrementan en los meses de febrero, marzo, abril, octubre y noviembre, cuando las condiciones meteorológicas del Valle de Aburrá dificultan la dispersión de contaminantes en el aire.

De acuerdo con él, la unidad móvil cuenta con autorización del Ideam (Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales) y tiene paneles solares que suministran la energía eléctrica para el funcionamiento de los equipos. “Los controles se hacen en diferentes días y sitios, no tenemos uno específico; vamos donde haya una problemática o una queja”, indicó el ingeniero.

Los equipos de medición de gases se calibran diariamente, antes de que el guarda de tránsito detenga los vehículos. Lo primero que hace el agente, según Diego Arredondo, técnico encargado de la verificación, es pedir la matrícula, la revisión técnico-mecánica y la licencia de conducción.

Lea también: “Vehículos de más de 20 años no deberían circular en el Valle de Aburrá”

Estos datos se ingresan al sistema y ahí es cuando Diego procede a una primera inspección visual. “Se verifica lo básico. Miro que no tenga fugas, que el ventilador o el mofle no estén fisurados y que no tenga ruidos raros”, si alguno de estos puntos no se cumplen, inmediatamente da rechazo. Otra de las herramientas usadas en esta fase es una tarjeta Ringelmann (foto arriba), que permite identificar los patrones de emisión.

Si el vehículo es diésel, se utiliza un opacímetro (foto arriba) que mide el humo y, conforme con el ingeniero Andrés Mejía, es “diferente al analizador de gases, que se usa en los vehículos de gasolina y mide monóxido de carbono, hidrocarburos, C02 y oxígeno”. El dispositivo se conecta al mofle del vehículo que se revisará.

La primera aceleración, explicó Arredondo, sirve para grabar las revoluciones y la temperatura, luego se toma la muestra que sale aprobada o rechazada, según lo estipulado en la Resolución 910 de 2008. Si el vehículo no cumple, el guarda impone la infracción.

Le sugerimos: A las mascotas también las afecta la mala calidad del aire

El ingeniero Mejía señaló que “en Envigado están aplicando la D17, porque para nosotros es mejor que la persona arregle su vehículo y se le da 15 días para que lo vuelva a traer para la revisión. En otros municipios se aplica la C35, que da inmovilización y multa”.

En las revisiones de este año en Envigado, el 87 % de los vehículos que funcionan con diésel han sido aprobados y el 12 %, rechazados. Mientras en los que funcionan con gasolina, el 64 % fueron rechazados y el 31 %, aprobados. Por el lado de las motocicletas, los registros señalan que el 58 % pasaron los análisis y el 39 % superaron los límites de contaminación.

“Hay que mejorar, pero hemos tenido una cultura muy buena, la gente ya ha tomado conciencia”, expresó el ingeniero Mejía y agregó que este año la Secretaría tiene planeadas “8 tomas” de la campaña “Y tú, ¿qué aire respiras?”, con la que buscan explicarles a los vecinos los protocolos y planes que se implementan en las contingencias por calidad del aire y también darles recomendaciones para mitigar la contaminación.

Mejía resaltó que el municipio cuenta también con una estación de monitoreo de calidad del aire —diferente a la del Siata— , que en el momento está en la antigua terminal de buses de El Dorado y se mueve por distintos sitios de la ciudad. Del 1.° al 25 de marzo las mediciones mostraron 2 días (el 16 y el 17) con un Índice de Calidad del Aire (Ica) dañino para la salud, 7 días con Ica dañino para grupos sensibles y el resto con Ica moderado.

La revisión de emisiones de gases también puede hacerse de manera voluntaria. Los conductores pueden comunicarse al teléfono 339 40 70 para consultar la ubicación de la móvil y hacer su verificación.

Siga leyendo: Pico y placa de 6 dígitos fue extendido por una semana más

Por Jessica Serna Sierra
jessicas@gente.com.co

(Visited 88 times, 1 visits today)