Continúa medida de protección sobre lote en Los González

Continúa medida de protección sobre lote en Los González

Continúa medida de protección sobre lote en Los González

En reunión con la comunidad y los propietarios de donde sería el nacimiento de un acueducto comunitario en Los González, el Área Metropolitana informó que se extiende por un mes más la medida de protección sobre este lote. Mientras tanto, continúan los estudios hidrológicos a cargo de la Universidad de Antioquia, para definir el futuro de este inmueble.

La disputa comenzó cuando un grupo de vecinos inició una protesta el pasado 24 de junio para impedir la tala de 45 árboles ubicados en un lote de Los González. La defensa de la comunidad podría terminar en los estrados judiciales.

Así lo expresaron líderes comunitarios del sector, quienes indicaron que estudian la posibilidad de interponer esta medida con el fin de conservar el lote, donde hay un afloramiento de aguas que alimenta un acueducto comunitario para 120 familias.

Lea también: Vecinos piden que terminen siembra de árboles en El Poblado

Orlando Arenas González, quien es parte de la JAC del barrio y bisnieto del propietario original del lote, cuenta que su familia se ha beneficiado durante cerca de un siglo de las aguas que allí nacen. Reconoce los derechos del propietario, pero considera que la comunidad tiene prevalencia y, por ello, esta propiedad debería ser incluida en el inventario de acuíferos y ser protegida.

Arenas explica que la polémica se remonta al 28 de febrero de este año, cuando el Área Metropolitana expidió una autorización para el aprovechamiento forestal de los árboles en este punto, pero solo hasta junio los habitantes supieron de esta cuando vieron una valla con la que se invitaba a una reunión de socialización. Ante la inminencia de una tala, decidieron tomarse la propiedad, impedir que los operarios procedieran con ella y solicitar la presencia de las autoridades.

Claudia Ramírez, presidenta de la Junta Administradora Local, señala que el mayor inconveniente que ha tenido este proceso ha sido la pobre socialización con la comunidad, que no ha estado los suficientemente informada para oponerse en los términos legales a que se corten los árboles y se desplace la fauna que se encuentra en este nacimiento.

Por su parte, Arenas explica que desde hace más de 30 años han contado con los permisos necesarios para usar las aguas que allí surgen. “Esa agua la hemos legalizado, en principio a través del Inderena en 1982, luego en 1992, y después la renovamos con el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, en 2004, y la última renovación fue el 30 de enero del 2015”, dice.

Le sugerimos ver: Atropellamientos amenazan la fauna silvestre en El Poblado

Por esto añade: “Nosotros queremos seguir disfrutando del agua y lo que nos causa mucha extrañeza es ver cómo el Área Metropolitana da un permiso de aprovechamiento forestal a una empresa constructora para desarrollar un proyecto ahí, por lo que no encontramos ninguna coherencia ni informe técnico preciso, conciso y transparente que explique por qué nos da la concesión y luego autoriza a que se haga un aprovechamiento forestal”.

En las redes sociales los vecinos también alzaron su voz de protesta:

Álex Esteban Martínez
alexm@gente.com.co