Consumen drogas en zona verde del Parque Biblioteca Belén

Consumen drogas en zona verde del Parque Biblioteca Belén

Consumen drogas en zona verde del Parque Biblioteca Belén

Usuarios del Parque Biblioteca de Belén, en el suroccidente de Medellín, manifestaron su malestar por el uso que se le está dando a este espacio abierto. Consultamos con las autoridades.

Desde febrero de este año Socorro Moncada observó una situación en la Plaza Verde, del Parque Biblioteca de Belén (por la entrada de la cra. 80), que le resultó preocupante: “En la zona que da al parqueadero de Saludcoop se hacían cerca de 5 muchachos a consumir droga”.

Luego el número ascendió a 15 personas, que llegaban en motos o bicicletas, y según comentó la vecina, para ella y otras madres y abuelas que llevan a sus nietos a las clases de música, comenzó a volverse inquietante que los niños salieran a jugar en esta zona verde. Porque no solo han visto consumo, sino también venta.

Las autoridades están al tanto de la situación. El mayor Giovanni Parra, comandante de la estación de Policía de Belén, le dijo a Gente que hace varios meses han hecho intervención con la Secretaría de Seguridad y la apliación de la Ley 1801 de 2016, o Nuevo Código Nacional de Policía, que en su artículo 33, parágrafo 2, regula el consumo de sustancias alcohólicas, sicoactivas o prohibidas en el espacio público.

Lea también: El Parque Biblioteca creció con su gente

No obstante, señaló el comandante, “hay que tener en cuenta que cuando vamos a realizar algún registro a las personas que están en este parque y no tienen más de la dosis mínima (en marihuana es 20 gramos y en sustancias más fabricadas, como cocaína, perico, crack, es 1 gramo), no podemos hacer ningún tipo de captura“.

En este sentido el mayor Parra afirmó que lo que se ha hecho en la Plaza Verde son comparendos y expulsión del lugar. “Es importante decirle a la comunidad que esto corresponde a una situación de cultura, que lo que estamos haciendo es decirle al ciudadano que este es un sitio de esparcimiento cultural y que no se pueden tener esos comportamientos”.

Cabe recordar que la sanción por esta falta al código de policía es una multa general tipo 2, que asciende a 8 salarios mínimos diarios legales vigentes, equivalentes aproximadamente a $ 208.000. Doña Socorro hizo un llamado a que esa presencia sea permanente, porque después de que los uniformados hacen su ronda “los muchachos” vuelven a llegar.

Le sugerimos: 10 años de la biblioteca que transformó a Belén

Pero esta no es la primera vez que los visitantes de un espacio público de Belén se sienten afectados por el consumo de drogas. También los vecinos de Diego Echavarría, la Nueva Villa de Aburrá, Los Alpes y Malibú han remitido a Gente sus quejas al respecto. Lo mismo en los parques de Fátima, solo que allí, en 2013, los vecinos decidieron tomar parte e idearon una campaña para invitar a la comunidad a habitar estos espacios.

Consultamos con las directivas del Parque Biblioteca de Belén, para conocer qué actividades se desarrollan en esta zona verde. Daniel Rozo, director encargado, afirmó que desde los diseños este espacio se contempló como un teatrino y por eso tiene una inclinación hacia la escuela de música.

De ahí surgió la idea de retomar la realización de conciertos y otras actividades que se han desarrollado en este espacio, así como la focalización de algunos eventos y festivales en este punto. Hasta ahora se han organizado también proyecciones de películas y un pícnic liteario que tuvo lugar en la celebración de los 10 años del parque.

Rozo hizo una invitación a la comunidad para que se apropie de este espacio con la participación en las actividades que el parque biblioteca desarrolla.

Siga leyendo: Estos son los más leídos del Parque Biblioteca de Belén

Por Jessica Serna Sierra
jessicas@gente.com.co