Constructora del puente Chirajara fue contratista de Inferior con Balsos

Constructora del puente Chirajara fue contratista de Inferior con Balsos

Constructora del puente Chirajara fue contratista de Inferior con Balsos

Una de las empresas responsables de la construcción del puente Chirajara, en la vía que une a Bogotá con Villavicencio y que se desplomó en la mañana del martes 14, causándole la muerte a 10 trabajadores, ha sido contratista del Proyecto de Valorización de Medellín.

Se trata de Gisaico, la cual estuvo a cargo de la construcción del intercambio vial de la transversal Superior con Los Balsos, por un monto cercano a los 17.300 millones de pesos.

Del mismo modo, fue seleccionada a finales del 2015 por la administración de Aníbal Gaviria para culminar el paso a desnivel de la transversal Inferior con la loma de Los Balsos.

La empresa, que recibió la obra luego de que la Alcaldía solicitara al contratista inicial la cesión del contrato, era la responsable de culminar con el proyecto vial aunque no pudo entregarlo.

Lea también: Concejo de Medellín criticó el Proyecto de Valorización

Por ello, fue necesario que la Alcaldía a través EDU contratara estudios adicionales y un nuevo constructor para poder poner en servicio esta obra en julio del 2017, 21 meses después y 8160 millones de pesos por encima de lo previsto.

Fuentes de la Alcaldía le indicaron a Gente que la Administración Municipal estudia posibles acciones jurídicas contra Gisaico así como a otras empresas por los retrasos en la obra de la Inferior con Balsos.

Del mismo modo, los vecinos de ese proyecto vial continúan exigiéndole a la Alcaldía así como a las 3 empresas contratistas que se hagan responsables por los daños provocados por las obras a sus viviendas, sin que hasta el momento tengan respuesta.

Siga leyendo: ¿Quién responderá por las casas dañadas en Inferior con Balsos?

Fotos: Reuters y Edwin Bustamante
Texto: Álex Esteban Martínez Henao
alexm@gente.com.co