¿Qué harán con el lote de La Enseñanza?

¿Qué harán con el lote de La Enseñanza?

¿Qué harán con el lote de La Enseñanza?

Este predio en El Poblado (Medellín) que estaba en la mira de los desarrolladores inmobiliarios vendió una parte para ampliar la 34, ¿qué se puede hacer con el resto?

Con el inicio de las obras de la segunda calzada de la 34, entre La Aguacatala y Los Balsos, revivió una de las preguntas más frecuentes para quienes transitan por esta vía: ¿qué pasará con el lote de La Enseñanza?

Una porción fue adquirida por el Fonvalmed para llevar a cabo la construcción de la segunda calzada de la Intermedia. Inclusive, considerando un desarrollo a futuro del predio, el Fonvalmed construirá un retorno cerca del lazo vial que se toma por la avenida El Poblado para ir hacia el intercambio vial La Aguacatala.

De acuerdo con el director del Fonvalmed, César Augusto Giraldo, la comunidad había solicitado un retorno para desplazarse hasta La Aguacatala.

Si bien este intercambio no es encuentra congestionado para la Secretaría de Movilidad, explicó Giraldo, el Departamento Administrativo de Planeación Municipal consideró válido hacer un retorno para esta vía con miras a lo que se construirá allí.

Lea también: ¿Por qué la obra de la 34 no tocará a la virgen de La Aguacatala?

¿Pero qué se construirá?
Devolvámonos en el tiempo. La promesa del Plan de Ordenamiento Territorial aprobado en el 2014 era redensificar las zonas bajas de Medellín y limitar la construcción en altura en las laderas.

Teniendo en cuenta dicha modificación en el POT y la incorporación de un retorno para un proyecto futuro, ¿qué se podrá hacer en el predio contiguo al Colegio de la Compañía de María? Federico Estrada García, gerente de La Lonja de Propiedad Raíz consideró que este inmueble tiene un potencial “bastante interesante”.

“La norma actual permite construir 120 viviendas por hectárea, un índice de construcción de 1,4 y un índice de ocupación del 80 %”, indicó.

¿Qué es esto? La densidad habitacional, es decir, la primera cifra entregada por Estrada se refiere a la cantidad máxima de unidades de vivienda.

Le sugerimos: Secretaria de Infraestructura explica obras de la 34 en Provenza

El índice de construcción, por su parte, “es el número máximo de veces que la superficie de un lote puede convertirse por definición normativa en área construida y se expresa por el cociente que resulta de dividir el área permitida de construcción por el área del lote”, según un glosario de Planeación.

En términos más simples, explica Esteban Toro, especialista en valoración inmobiliaria, si un lote de 5000 metros cuadrados tiene un índice constructor de 2, podría llegar a construirse hasta 10.000 metros cuadrados.

Finalmente está el índice de ocupación, o la porción del suelo que puede ser ocupada por el primer piso bajo cubierta de una edificación.

Con estos indicadores, Estrada explicó que el predio “podría albergar desarrollos inmobiliarios de índole residencial y comercial, con lo cual luce bastante atractivo para realizar algún tipo de desarrollo”.

No se pierda: Obra del Inferior con el Campestre aún sigue en el papel

No es el único en desarrollo
Retomemos el Pot. De acuerdo con Toro, El Poblado no tiene muchas áreas nuevas para construir, sino que, según la norma, solo cuenta con zonas de consolidación y redensificación.

“Esperaría uno que las partes de El Poblado que se densifiquen un poco más en los próximos años sean las cercanas al río porque la alta está restringida”, dijo. “Lo que se ha venido construyendo en los últimos años en la parte alta, por encima de la transversal Superior, ha sido por la existencia de planes parciales o por lotes que tenían una licencia anterior al Pot del 2014”, agregó.

Para Toro la parte baja tiene mayores oportunidades de desarrollo, como Patio Bonito, donde hay casas, usadas como oficinas, que han venido siendo convertidas en hostales y hoteles.

Le sugerimos: Rediseñarán la obra de la vía Linares con El Tesoro

Lo mismo ocurre con Manila, una zona de renovación, que es parte del macroproyecto Ríosur, y donde se contemplan desarrollos mixtos, “similar a lo que se ve en Ciudad del Río, con comercio y servicios en los primeros pisos y vivienda de ahí para arriba”.

Por su parte, Estrada concluyó: “Existen otro tipo de lotes en la zona que permiten desarrollos interesantes como el lote que ahora ocupa el Colegio Palermo y que va a ser desarrollado próximamente por el Fic o los lotes que actualmente funcionan como parqueaderos de vehículos en el Parque Lleras o como viveros en El Poblado”.

Consultamos con La Enseñanza, pero al momento de escribir esta nota no habían respondido a nuestras preguntas.

Siga leyendo: Bancolombia desarrollará el lote del Palermo de San José

Por Álex Esteban Martínez Henao
alexm@gente.com.co

(Visited 176 times, 1 visits today)