Puente de El Esmeraldal estaría listo en marzo

Puente del Esmeraldal estaría listo en marzo

Puente de El Esmeraldal estaría listo en marzo

El 2019 comenzó con una inquietud para los vecinos que circulan por la transversal Intermedia con la loma de El Esmeraldal: ¿cuándo entregarán el intercambio vial que comenzó obra en marzo del 2017 y tenía plazo de 1 año?

Juan Bernardo Arenas, habitante de El Escobero, se moviliza por esta intersección para dirigirse hacia El Poblado y opinó que la necesidad de la obra es alta, porque el cierre en sentido sur norte, que inicialmente iba a ser por 3 meses (desde agosto de 2018), ha implicado aumentar el tiempo de sus desplazamientos.

“Mi preocupación reciente es porque estoy pasando y veo pocos trabajadores en la obra para lo que falta, muchas veces ese es un indicador, no digo que sea todo, pero puede influir”, comentó el vecino.

La veeduría de la obra emitió un informe y solicitó una reunión con voceros de la Alcaldía para plantear su “inconformidad en la forma de llevar el proceso, retrasos y falta de información“. El encuentro tuvo lugar el 10 de enero y a él asistieron el alcalde (e), Juan Manuel Botero; el secretario de Obras Públicas, Sergio Ríos; la Personería, el residente de interventoría y la supervisión del contrato por parte del Municipio.

En primer lugar los veedores expusieron su cuestionamiento sobre los tiempos del proyecto porque, según Héctor Ignacio Pérez, integrante de este grupo, en junio del año pasado les anunciaron que había que ampliar el plazo hasta marzo de 2019, y bajo ese supuesto se había programado el vaciado de concreto para el 4 de diciembre, pero no se hizo en esa fecha.

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“Nos enojamos y nos dijeron que era que el contratista había retirado a todos los trabajadores porque no habían llegado los cables tensores”, cuenta el vecino, que también fue veedor de las obras de Benedictinos y de la diagonal 29.

Por otro lado, la veeduría aseveró que las obras estuvieron paralizadas algunos días por la falta de una tubería para reposición de redes y llamó la atención sobre lo sucedido en el costado oriental de la intersección, donde está la loma de El Atravesado.

“Cuando hicieron los taludes para las pilas se metieron mucho en la vía y les dijimos al Municipio y a la interventoría que eso se podía derrumbar, así pasó y se comió media vía, pero el constructor muy olímpicamente montó su campamento allá y dejó a la comunidad sin vía; por ahí no hay forma de transitar”, expresó el veedor Héctor Ignacio Pérez.

En su informe señalaron además la necesidad de tapar los huecos que se han formado sobre la vía de la transversal Intermedia, en sentido norte-sur, y sugirieron una visita a la obra para verificar estado, calidad y condiciones de la señalización vial existente.

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Cabe recordar que este proyecto forma parte del Megaplán de Movilidad (recursos de valorización) y consiste en un intercambio que elevará la transversal Intermedia (por debajo pasará la loma de El Esmeraldal) para optimizar la continuidad del flujo vehicular. Además, según lo informado por Obras Públicas, incluye ciclorruta y espacio para peatones.

Consultado por las inquietudes de la comunidad, el secretario Sergio Ríos explicó que actualmente adelantan un plan de contingencia para entregar la obra el próximo 15 de marzo: “Hemos tenido algunos atrasos de los que la veeduría está informada; ya de todas maneras están trabajando en jornada extendida, los fines de semana, doble turno y con eso esperamos recuperar el atraso para cumplir el cronograma”.

Las demoras, de acuerdo con él, se debieron principalmente al derrumbe que se presentó en el área de influencia y al invierno del año pasado, que también influyó. Además, hubo un inconveniente con la importación de los cables, “porque al contratista no le llegaron”.

El secretario señaló que también se presentó un problema con una tubería, pero este no formó parte de la ruta crítica del proyecto; el de los cables sí, porque eran necesarios para adelantar el vaciado.

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Sobre el cuestionamiento de la falta de personal en la obra, el secretario aseguró que se presentó una dificultad porque los obreros son de otras partes del país y se ausentaron del 24 al 31 de diciembre, “pero todo se normalizó una vez pasaron las fiestas” y señaló que se ausentaron sobre todo ayudantes, no oficiales de la obra.

La Alcaldía, siguiendo con el secretario, hizo llegar a la veeduría unos estudios de suelos en los que muestra que “hubo algunos casos externos que no se tenían controlados y por eso ocurrió el derrumbe”. Aunque aceptó que los representantes de la comunidad han insistido mucho en abrir esa vía, advirtió que “geotécnicamente el concepto es que no se puede dar todavía el servicio hasta que no se reparen unas redes de alcantarillado. Si circulan vehículos se vuelve crítico, es un riesgo que no podemos asumir“. Por esta razón, agregó Ríos, el contratista instaló en este punto su campamento provisional.

Otra de las preocupaciones de los veedores es si el tiempo adicional en la obra puede llegar a generar sobrecostos, sobre lo cual el jefe del despacho de Obras Públicas declaró que el retraso no aumenta el valor del proyecto: “Lo que nosotros estamos es valorando recursos por los derrumbes y los muros de contención nuevos que hay que hacer, para contemplarlos”.

El pasado 21 de enero se realizó el vaciado de la losa del puente. De acuerdo con las autoridades, en el procedimiento se utilizaron 240 metros cúbicos de concreto en la losas inferior y superior y en los tabiques.
Así se veía el sector antes de la intervención.

Por Jessica Serna Sierra
jessicas@gente.com.co

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