Terminal de buses de El Dorado, de parqueadero a pulmón verde

Terminal de buses de El Dorado, de parqueadero a pulmón verde

Terminal de buses de El Dorado, de parqueadero a pulmón verde

El predio conocido por 29 años como la terminal de El Dorado (Envigado) fue recuperado. ¿Qué pasará con él y sus más de 10.500 metros cuadrados? Le contamos.

A qué barrio no le viene bien una hectárea de terreno natural en su corazón. Cambiar el gris de un piso que por casi 3 décadas soportó el peso de autos, busetas y camiones de varios tamaños por un verde que con siembras y reforestación pretende atraer y respetar la presencia de fauna silvestre en la ciudad.

A El Dorado, por ejemplo, no le vino nada mal la noticia, y Luis Muñoz, vecino, fue uno que se alegró: “Tantos años pendientes de que la terminal de buses del barrio no nos afectara y ahora darnos cuenta de que los carros se fueron. ¡Eso es motivo de alegría!“, dijo, señalando con su mirada el predio ubicado entre Teleenvigado y la Secretaría de Medio Ambiente, cerca de Suramericana.

¿Lo ubica? Es ese gran lote que mide en total 10.531 m2 en el que se parqueaban y de donde se despachaban vehículos de empresas como Sotrames, Santra, Tax Individual y Cotrae. Ese que ahora, 29 años después, volverá a su estado inicial de espacio público. Así lo explicó el jefe del Departamento Administrativo de Planeación, Esteban Salazar.

Lea también: Así empezó a brillar El Dorado

Lo primero que aclaró es que el lote siempre ha sido público. Durante muchos años sirvió para hacer un lleno en la zona: “Por ahí, debajo, pasa la quebrada La Mina (a unos 8 o 9 m), a la que se le hizo una cobertura. El lleno se empezó a conformar hasta que el espacio quedó totalmente nivelado y el predio se empezó a utilizar (para el parqueo y despacho ya mencionado). Sin embargo, desde el Pot de 2000, que fue el primer plan de Envigado a raíz de la ley de ordenamiento territorial del 98, ese espacio empezó a proyectarse como público”.

El funcionario señaló que “está en una zona residencial con características de usos y actividades económicas que tienen un impacto por la cercanía con esa comunidad. Lo cierto es que había que contar con un espacio para que vehículos de este tipo tuvieran un sitio; por eso, con contratos de arrendamiento, el Municipio asignó el espacio para ese fin”.

Según Salazar, desde hace unas 3 administraciones municipales venían trabajando con el proyecto de la terminal de transporte de Envigado, buscando ubicarla en la zona industrial. En las 2 anteriores no fue posible, pero en la actual establecieron una meta de pasar de 2,04 m2 de espacio público por habitante a 4 m2, lo cual “implica no solo la compra de predios, sino también la recuperación de otros propios, y este, en particular, es un predio del Municipio que tenía un contrato de arrendamiento con varias empresas”.

Le sugerimos: Vecina de El Dorado logró que arreglaran una jardinera

¿Para dónde se fueron?
Si bien dentro de dicha recuperación de espacios ocupados por privados el más importante era el de la terminal de El Dorado, también es necesario disponer de medidas para que las empresas (sumando a las de transporte una tienda y una serviteca) tuvieran otro sitio para ubicarse.

Y en esto el jefe de Planeación quiso ser claro: “Aunque es un servicio de transporte público, lo presta un particular. La legislación colombiana establece que dentro de la tarifa de transporte hay unos costos asociados con gastos de sostenimiento (parqueo, mantenimiento y reposición). Es decir que la tarifa tiene un porcentaje destinado a la operación del sitio de acopio, pernocta o despacho de los buses”.

Aun así, no se han quedado solas con la tarea, ha habido un acompañamiento para que las empresas puedan operar. De acuerdo con el vocero, “el Municipio no está en obligación de entregarles a título de cesión, arrendamiento, ni nada similar un espacio, pero sí tiene que generar las condiciones normativas y de usos del suelo para que estas empresas se ubiquen con la terminal”.

Este proceso empezó hace 2 años y desde entonces la administración trabaja en un proyecto detrás de la clínica oncológica (frente al Polideportivo Sur) para reubicar la terminal de transporte y desarrollar un proyecto inmobiliario en altura, uno mixto, que incluya espacios para estas empresas, sus oficinas, despacho y parqueo, pero no mantenimiento.

“No se les está ofreciendo el lote, sino la compra de un espacio. En este momento con una empresa vamos adelante, pero las otras no tienen la capacidad, podrían, pero como arrendatarios. El Municipio no puede ofrecerlo así, y estamos buscando inversionistas que compren el espacio construido y se los puedan alquilar. Ellas también buscan; una ya está operando en Las Casitas (se adecuó una vía independiente para que no circulen por el barrio). Estamos pendientes de revisar con otra que ha estado parqueando en barrios, y por eso la Secretaría de Movilidad le habilitó zonas de estacionamiento regulado (Zer). Y los otros vehículos que siguen parqueando en la calle Movilidad los ha venido controlando”.

Vea además: Desde un balcón en El Dorado se mide la calidad del aire

¿Qué vendrá al lugar?
La ubicación de este predio recuperado es estratégica: en pleno corazón de la zona 9, pero muy cercano a la 7 y en el paso hacia La Mina, San Rafael, San José, El Salado y El Vallano, además de estar a pocos metros del parque principal. La meta es que se convierta en un pulmón verde urbano, un parque botánico, y aquí vale la pena destacar su cercanía al parque La Heliodora y el humedal de El Trianón.

“Se teje, entonces, una red de conectividad ecológica con puntos atractivos para la fauna silvestre”, dijo Salazar y habló de la futura adecuación tanto de árboles y zonas verdes, como de iluminación, amoblamiento urbano, espacios deportivos y recreativos y senderos que se unirían a “los actuales callejones de barrios como Mesa, con los que buscaríamos conexión peatonal, para ir de Suramericana a El Guáimaro por el parque, sin tener que dar vueltas”.

La idea es avanzar con los diseños en lo que resta de este año y hacer intervenciones mínimas, para que en 2019 den luz verde al cambio de imagen de este lugar que, como parqueadero, ya se despidió.

Siga leyendo: Conozca la ubicación de los biciparqueaderos en Envigado

Foto: cortesía, Secretaría de Obras Públicas de Envigado.
Por Luisa Fernanda Angel
luisaan@gente.com.co