Así va la construcción del parque memorial donde estaba el Mónaco

Así va la construcción del parque memorial donde estaba el Mónaco

Así va la construcción del parque memorial donde estaba el Mónaco

Entre la demolición de los escombros del edificio Mónaco (Medellín), la construcción de las canastas de las gradas y los muros y la red de alcantarillado de aguas lluvias avanza Inflexión.

En un 90 % avanza el levantamiento de las actas de vecindad del proyecto del Parque Memorial Inflexión, en Santa María de los Ángeles. Estas se llevan a cabo en los edificios Xerox, Bahía Blanca, Camino del Ángel y Toscano, entre otros, y son fundamentales para el correcto desarrollo del proyecto.

De otra parte, la obra que ejecuta el consorcio APVV, compuesto por las empresas Construcciones AP SAS y Vías y Viviendas SAS, ya empezó en el lote. Según informó la Empresa de Desarrollo Urbano de Medellín (Edu), entidad contratada por la Administración municipal para la ejecución del proyecto, en la actualidad tienen varios frentes abiertos.

En primer lugar, avanzan los muros en estructura metálica, así como en las fundaciones con la excavación y vaciado de los pilotes. El otro frente, el de la red de alcantarillado de aguas lluvias, se encuentra en 50 % de ejecución. Los obreros están en los trabajos de excavaciones, instalación de tuberías y llenados.

Paralelo a este frente, se adelanta el armado del hierro de la obra. Según lo informado por la Edu, actualmente arman canastas para las vigas de la estructura metálica así como las canastas de las gradas con las que cuenta el parque.

Le sugerimos: Las heridas abiertas que dejó Escobar en El Poblado

Del mismo modo, se avanza en la demolición de las lozas de antiguo Mónaco, picando y separando del hierro para tener los escombros con los que se levantará muro tipo gavión que irá en el perímetro del parque, como el cerramiento previsto en los diseños.

Las podas preventivas, un total de 12, según lo autorizado por el Área Metropolitana, fueron concluidas en los últimos días por parte de funcionarios del Jardín Botánico.

Como lo indicó la autoridad ambiental, era necesario hacerles “poda de mantenimiento, para la eliminación de ramas secas y rebrotes, por lo que la poda debe ser puntual y sin alterar la arquitectura natural de la especie, y poda de limpieza, para eliminar plantas parásitas que afectan la salud de los ejemplares”.

Los laureles, que eran los últimos pendientes, ya fueron podados como previó la autoridad ambiental. Junto a estas podas, se autorizaron 54 talas, con 66 reposiciones por parte del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Le puede interesar: ¿Derrumbar el Mónaco fue borrar la historia?

No todos están contentos
El proyecto de más de $ 4100 millones y que deberá entregarse el 24 de noviembre de este año no tiene conformes a todos los vecinos.

José Fernando Granada, presidente de la Junta de Acción Comunal de Poblado Sur, sostuvo que prefirió distanciarse del proceso de construcción desde que la Administración municipal le “impuso” el carácter de memorial al parque.

Para él, lo que los vecinos tenían en mente y expresaron en distintas reuniones fue que, luego de la demolición del edificio Mónaco, se construyera un parque como los que ya existen frente al templo de Santa María de los Ángeles o el que hay justo detrás de Casa Teatro El Poblado.

Granada dijo además que la Alcaldía “está haciendo lo que se le da la gana”, por lo que rechazó que se hubiera consultado a toda la ciudad para definir el futuro del lote que afectaría exclusivamente este sector de El Poblado.

Contexto de la noticia: Así fue la implosión del Mónaco

Recordó que en la consulta a los habitantes del barrio, llevada a cabo a mediados del 2018, un 20,5 % manifestó estar de acuerdo con la construcción del parque y un 15,5 % dijo estar de acuerdo con la idea de que se hiciera un lugar para las víctimas.

En igual sentido se expresó Margarita María Restrepo, vecina del sector y quien dijo estar decepcionada de que la Alcaldía no hubiera tenido en cuenta la petición de los líderes comunitarios de darles un espacio a las prácticas culturales y deportivas.

Agregó que pese a que cerca de 300 vecinos firmaron una petición y se la hicieron llegar directamente al alcalde para que se hiciera del lote del Mónaco un parque, esta cayó en oídos sordos. Restrepo dijo que se debió construir un lugar para que quienes practican yoga en el parque detrás de la Escuela de Música de El Poblado tengan un sitio seguro para su actividad.

La vecina dijo que ha faltado información para los vecinos y cuestionó que no hubiera habido retroalimentación del proyecto desde que se demolió el Mónaco y se llevó a cabo la ceremonia con las víctimas en el Club Campestre.

Siga leyendo: ¿Por qué talarán 54 árboles para construir el parque donde estaba el Mónaco?

Por Álex Esteban Martínez Henao
alexm@gente.com.co