¿Seguirán construyendo nuevos edificios en Eafit?

Seguirán construyendo nuevos edificios en Eafit

¿Seguirán construyendo nuevos edificios en Eafit?

La universidad Eafit no prevé nuevas construcciones dentro o fuera en su campus en el corto plazo. De cara al 2030, quieren abrir sus puertas a todas las generaciones.

El proyecto de expansión física de la Universidad Eafit se ralentizará en los próximos años. Una vez concluya la construcción del edificio de ciencias, cuya entrega se prevé para abril o mayo del 2020, no se esperan más edificaciones dentro o fuera del campus universitario.

Paula Andrea Arango Gutiérrez, vicerrectora Administrativa y de Proyección Social de la universidad sostuvo que hace años el Consejo Superior de Eafit “concibió la expansión física de la universidad hacia el barrio La Aguacatala N.° 2 y no hacia otros predios ubicados en otras partes de la ciudad”.

“De hecho a la universidad han llegado distintas ofertas a lo largo del tiempo, pero el Consejo Superior tiene clara esa visión de expandirse hacia el sur de la ciudad”, dijo Arango Gutiérrez.

Como parte de este proceso, la universidad adquirió 11 casas en el barrio La Aguacatala N.° 2. “Allí están ubicadas algunas dependencias administrativas y académicas de la universidad como el Instituto Confucio, Urbam, el Instituto Asia Pacífico entre otras”, indicó.

Lea además: Los gatos ferales de Eafit

La vicerrectora sostuvo que esta expansión ha sido “lenta” porque ha estado sujeta “a los presupuestos de la universidad, al deseo de algunas personas de venderle a la institución y de que no todo lo que nos ofrecen se compra”.

A largo plazo
La universidad tiene su mira puesta en el largo plazo. “Nosotros acabamos de concebir un nuevo direccionamiento estratégico que va hasta el 2030, pero no es preciso en cuanto a qué predios se van a comprar”, dijo la vicerrectora.

Si bien hay un plan maestro de planta física, pensado hasta el 2024, Arango Gutiérrez aclaró que no todo lo previsto en este ya que “como todo plan, es dinámico”.

El dinamismo que implica el desarrollo y ejecución del plan ha estado marcado por un cambio en los modelos educativos, la demanda del sector productivo e inclusive la demografía.

Le sugerimos: Temor por oscuridad en cercanías a la estación Aguacatala

En la actualidad, Eafit cuenta con cerca de 11.000 estudiantes para sus programas de pregrado y 3000 más para los de posgrado. A ellos se le suman los que asisten a Educación para Toda la Vida, la Universidad de los niños y los programas de bilingüismo, entre otros.

Si bien la expansión de la planta física está “ligada a la población estudiantil”, Arango Gutiérrez reconoció que la universidad (y todo el sistema de educación terciaria, en general) está atravesando un periodo de “cierta incertidumbre” debido a que “los métodos de aprendizaje están cambiando y las apetencias del público por los programas tradicionales están cambiando”.

Es por esto por lo que la institución está pensando más en la necesidad de invertir más en tecnología y el rediseño de espacios ya existentes que nuevos espacios.

Le sugerimos: Ampliación de la estación Aguacatala estaría lista en diciembre

“Uno quisiera tener más y más área, pero los recursos son limitados. Entonces cuando los recursos son limitados y hay que elegir entre tecnología, personal altamente capacitado, cemento y mobiliario, hay que hacer rendir la plata para todo”, dijo la vicerrectora Administrativa y de Proyección Social de Eafit.

“Llevábamos unos años con un ritmo en la construcción bastante alto, pero creo que ese ritmo se va a ralentizar un poco”, indicó la vicerectora. “Estamos haciendo una inversión muy onerosa y muy importante en la universidad, pero no te puedo decir que —salvo una inversión en Bogotá— en este campus principal haya en el corto plazo la construcción de otro edificio como el que estamos construyendo”, concluyó la directiva.

Aunque desestimó que la universidad se embarque en otra estructura como el edificio de ciencias, la institución sí seguirá creciendo y cambiando. “Nosotros no somos ajenos a la contracción del público objetivo y tradicional. Es por esto por lo que nos estamos reinventando y que el nuevo itinerario 2030 dice ‘Eafit será la universidad para todas las generaciones’”, concluyó.

Siga leyendo: El caracol africano también está en La Aguacatala

Por Álex Estebn Martínez Henao.
alexm@gente.com.co