Confirman condena contra responsables de homicidio en el Space

Constructores y calculista del Space ya están detenidos

Confirman condena contra responsables de homicidio en el Space

La Sala Penal del Tribunal Superior de Medellín ratificó en fallo de segunda instancia la condena contra Pablo Villegas, María Cecilia Posada y Jorge de Jesús Aristizábal por el homicidio culposo de Juan Esteban Cantor en el desplome del Space.

A juicio del tribunal, si bien los abogados de Villegas y Posada trataron de señalar al ingeniero calculista como “único responsable” del siniestro y viceversa, “quedó plenamente probado que la causa del desplome obedeció a un error en el cálculo estructural junto con un problema de la resistencia de los concretos”.

Lea también: Las víctimas mortales del Space

Para la sala quedó probado “que en la elaboración de los diseños y cálculos estructurales efectivamente se incurrieron en crasos errores, al punto de ser la causa principal del desplome de la torre 6 del complejo residencial Space”.

Le sugerimos: Space, un sueño que se vino al piso

La decisión, con ponencia del magistrado Hender Augusto Andrade Becerra, dejó en pie la condena a 51 meses de prisión contra Villegas, 49 meses para Posada y 50 meses para Aristizábal. Del mismo modo redujo la multa impuesta contra la cabeza de Lérida CDO, pasándola de 73 a 57,495 salarios mínimos legales vigentes.

Contexto de la noticia: Víctimas del Space, inconformes con la reparación

Las partes podrán interponer un recurso extraordinario de casación. Este es el fallo completo del Tribunal Superior de Medellín:

Por Álex Esteban Martínez Henao
alexm@gente.com.co


Antes y después del lote donde estuvo ubicado el edificio Space: