Condenan por homicidio a directivas de CDO y calculista del Space

Quién es el responsable por la muerte de Juan Esteban Cantor

Condenan por homicidio a directivas de CDO y calculista del Space

Un día antes de que se cumplan 4 años del desplome de la fase 6 del Space, la justicia condenó a Pablo Villegas Mesa, representante legal de Lérida CDO, María Cecilia Posada, jefe de obra del Space, y Jorge Aristizábal, ingeniero calculista, por el homicidio culposo de Juan Esteban Cantor.

De acuerdo con lo expresado por la juez Primera Penal del Circuito de Medellín, todos actuaron bajo las órdenes de Villegas y Posada. De ese modo, desestimó el argumento esgrimido por la defensa según el cual ellos no eran constructores del proyecto por no estar de casco y botas en la obra, además de la versión del abogado de Aristizábal, quien sostuvo que las fallas que condujeron al desplome del edificio fueron de orden constructivo.

Lea también: Víctimas del Space, inconformes con la reparación

La juez acogió la tesis de la familia Cantor, Fiscalía y el Ministerio Público, quienes pidieron la condena de todos los implicados por las 10.678 violaciones a las normas técnicas de sismorresistencia.

Siga leyendo: Confirman destitución al curador del Space

Esta es la segunda decisión que toma la justicia por estos hechos, luego de que el 20 de septiembre del año pasado, el juez 13 penal de Medellín absolviera a los excuradores urbanos Eliney Francis Llanos y Carlos Alberto Ruiz por el delito de prevaricato.

Es importante recordar que las familias de las otras 11 víctimas que fallecieron en el desplome del Space ya fueron reparadas por la constructora.  El 18 de diciembre será la audiencia del lectura del fallo, en la que finalmente se conocerá la condena.

*Espere más información en la edición impresa de Gente El Poblado del 13 al 19 de octubre.
Por Álex Esteban Martínez
alexm@gente.com.co