Condenan a constructores y calculista del Space

Constructores y calculista, culpables de tragedia del Space

Condenan a constructores y calculista del Space

El juzgado Primero Penal de Medellín condenó este lunes a 51 meses de prisión domiciliaria a Pablo Villegas, a 49 meses a María Cecilia Posada, directivos de la constructora Lérida CDO, y a 50 meses al ingeniero calculista Jorge Aristizábal por el homicidio culposo del estudiante Juan Esteban Cantor, quien falleció junto con otras 11 personas en el desplome del edifico Space.

Además la juez determinó que el ingeniero calculista Jorge Aristizábal no podrá ejercer su profesión durante 73 meses; el representante legal Pablo Villegas, 75, y la gerente de proyecto María Cecilia Posada, 49.

La juez aceptó las pruebas aportadas por la Fiscalía, pues de acuerdo con el informe técnico presentado por el ente investigador “hubo más de 6000 errores en la construcción del edificio Space, incluso desde las etapas de diseño y cálculo. También hubo graves fallas en la utilización y mezcla de materiales”, se lee en un comunicado.

En las pruebas recolectadas por el ente acusador se encontró que la edificación fue diseñada sin respetar la norma de sismorresistencia, por lo que no hubiera resistido un sismo. Además los peritos reportaron que se calculó de manera errónea el soporte del peso, pues se planearon 22 pisos pero finalmente se construyeron 26.

Lea también: ¿Cuál será el futuro del lote del Space?

Para la juez, los condenados violaron el principio del debido cuidado por la comisión de “un mar de infracciones en la construcción”. Es importante destacar que la lectura de las 280 páginas de la sentencia se desarrolló sin la presencia de los imputados porque, en el caso de Villegas y Posada, habían programado sus vacaciones para enero. Por otro lado, el abogado de Aristizábal recordó que su cliente renunció a hacer presencia en las audiencias.

Esta es la primera sentencia condenatoria por homicidio culposo que se declara en Colombia por el desplome de una edificación.

Por Álex Esteban Martínez Henao
alexm@gente.com.co
Antes y después del lote donde estuvo ubicado el edificio Space: