Con 18 policías refuerzan la seguridad en Envigado

Con 18 policías refuerzan la seguridad en Envigado

Con 18 policías refuerzan la seguridad en Envigado

La restricción de personal para los municipios es nacional; sin embargo, llegaron nuevos patrulleros buscando reducir delitos, sobre todo robos.


Justo unos días después de que los habitantes de Bosques de Zúñiga, barrio tranquilo, pero azotado por los ladrones, le reclamaran al alcalde Raúl Cardona más unidades policiales y de que este les explicara que por más que había adelantado la gestión a escala nacional sin lograr algo a cambio, llega un anuncio como caído del cielo.

Hace unos días se sumaron al trabajo de la estación de Envigado 18 nuevos uniformados, y todo apunta a que fue posible por algunos de los resultados positivos de la Policía en nuestra jurisdicción durante los últimos años, la tocada que dio en varias ocasiones el mandatario local a las puertas de los altos mandos de la institución y, claro está, los requerimientos de la comunidad.

No obstante, por positiva que le hubiera parecido la noticia a Hernán Darío Herrera, “esto va a funcionar, siempre y cuando estén activos. Que se vean haciendo su trabajo como debe ser, nada se gana con traer policías para que se queden guardados, solo participando de la nómina. Pueden traer 1000, por dar un ejemplo, pero de qué sirve si se encierran. Es como si hubiera solo 1”.

Lea también: Autoridades responden a los problemas de Bosques de Zúñiga

El señor tiene argumentos. Vive en Alcalá y hace 2 años su negocio funciona en El Portal, sobre la avenida Las Vegas, la misma en la que ha sido testigo de decenas de robos. Sentado en su local contó con las manos los más recientes, ocurridos en no más de 2 semanas: 2 locales comerciales aledaños al suyo, un Gana, una muchacha que iba a pie y a la que se le llevaron el celular, además de trabajadores que también han quedado sin celulares dentro de sus oficinas. “Hace rato se viene viendo esto, y no sabe uno qué está pasando. En 2 oportunidades he vivido en esta ciudad y nunca había visto tanta inseguridad como ahora, es impresionante”, fue lo que aseguró.

Una percepción no lejana a la realidad. Si bien en 2017 el hurto a comercio en el municipio (136 casos) bajó en comparación con 2016 (188) y 2015 (211), en lo corrido de este año, según el más reciente “Informe sobre los avances en los temas estratégicos”, de la Secretaría de Seguridad y Convivencia, la tendencia de este delito también ha sido a la baja, pero no el de personas, que ha incrementado el 4 %.

De acuerdo con este despacho, “a pesar de haber aumentado, se mantiene constante la reducción del porcentaje de incremento, apalancada en importantes golpes a las bandas dedicadas a este delito”. Pero ni así Hernán Darío percibe las mejoras, precisamente porque se mueve en 2 de los 5 puntos más críticos. Según el informe mencionado, el top de los 5 barrios más afectados por robos a personas entre 2013 y 2017 son: centro (551 casos), Las Vegas (337), Alcalá (268), El Portal (182) y El Dorado (180).

Le sugerimos: Indignación en Envigado por grafiti en la iglesia principal

Como muchos otros ciudadanos —y las mismas autoridades—, el comerciante relacionó esta realidad con la facilidad que brinda a los delincuentes las diferentes vías arterias, pero en especial Las Vegas, por su rápida conexión con Medellín, Itagüí y Sabaneta y el fácil acceso a la Regional. “Es necesario reforzar la seguridad en esta avenida, porque sí es fácil escapar. Que un Cai móvil la recorra más y haya controles”, dijo.

Y a eso se refirió el secretario de Seguridad, Juan Manuel Botero, cuando presentó a los 18 policías: “Los nuevos patrulleros tendrán como misión fundamental complementar la tarea de los cuadrantes, permitiendo mayor cubrimiento del servicio. Igualmente deben desarrollar tareas de prevención y reforzar las actividades del Cai móvil, en procura de hacer un mejor cubrimiento de las zonas que presentan mayor nivel de afectación del delito”.

Las palabras aliviaron a Herrera, pero solo lo convencerán “cuando haya más gestión y menos aumento de personal. Lo que necesitamos es verlos, que se hagan notar, pero, claro, actuando y cambiando esto”.

Siga leyendo: Las damas fuertes de la seguridad en Envigado

Por Luisa Fernanda Angel G.
luisaan@gente.com.co