Con comparendos pedagógicos sancionarán el uso de transporte informal en Envigado

Uber: La nueva guerra del centavo

Con comparendos pedagógicos sancionarán el uso de transporte informal en Envigado

La Secretaría de Movilidad de Envigado anunció en la mañana de este viernes una estrategia “para combatir” el uso de plataformas de transporte “ilegal”. La estrategia pedagógica a la que se unieron las 4 empresas de taxi del municipio (Tax Poblado, TransEnvigado, Tax Individual y Envitaxi) consta de piezas publicitarias dirigidas a usuarios, conductores, administradores, consejos de administración y vigilantes de urbanizaciones.


Sara Cuervo, jefa de ese despacho, explicó que en lo que va del año las autoridades han impuesto 78 sanciones en el municipio por prestar un servicio diferente al autorizado.

“Contra los usuarios no hay ninguna sanción, pero queremos que sean conscientes del riesgo que corren al montarse en un transporte informal e ilegal”, indicó la secretaria y agregó que están trabajando en tarjetas pedagógicas para premiar a las personas que se movilizan en taxi y sancionar a las que usan plataformas como Uber.

Cuervo también advirtió que las autoridades han tenido conocimiento de que en algunas urbanizaciones se “acolita el uso de otras plataformas” e incluso algunos vigilantes son quienes solicitan el servicio a cambio de dinero.

contexto de la noticia: Uber, la nueva guerra del centavo

Por eso en la campaña pedagógica se expresa que en caso de presentarse un incidente de tránsito y uno de los propietarios o visitantes se vean afectados, los administradores o consejos de administración “podrían ser solidariamente responsables”, conforme con la Ley 675 de 2001 (régimen de propiedad horizontal). Y a los guardas de seguridad les advierte que esto puede ocasionarles sanciones a ellos y a sus empresas, de acuerdo con el Decreto 1070 de 2015.

Además las piezas publicitarias explican a qué tienen derecho los usuarios de taxis —y también son un llamado a quienes los manejan— como a concertar la ruta con el conductor, a recibir unbuen trato, una tarifa legalmente autorizada y a que no se nieguen a llevarlo a su destino.

Sobre el típico “por allá no voy” también se pronunció Fabián Quintero, presidente de Taxindivual, quien aseguró que hay un compromiso de conductores y empresas, de “ir a todas partes”. Y agregó: “Eso sí, los usuarios también comprenderán que los vehículos tienen unas capacidades, son para pasajeros no para carga, o si hay sitios que son de difícil acceso a los que tampoco podrán acceder con un cupo mayor de lo normal. Pero son casos excepcionales”.

En Envigado hay una patrulla con 10 guardas de tránsito dedicados al control de transporte.

Siga leyendo: Así van marchando las ciclorrutas en Envigado

Por Jessica Serna Sierra
jessicas@gente.com.co