Con cepos sancionarán a los mal parqueados en Medellín

Van 150 multados con cepos en Envigado

Con cepos sancionarán a los mal parqueados en Medellín

Luego de un año de haber anunciado su implementación, la Secretaría de Movilidad de Medellín anunció que pondrá en uso los cepos.

Esta semana se puso en marcha la etapa pedagógica de la instalación de los cepos con los que la Secretaría de Movilidad quiere atacar el mal parqueo en la ciudad. Estos implementos, que habían sido anunciados por el secretario de Movilidad Humberto Iglesias Gómez ante el Concejo de Medellín a mediados del año pasado, por fin saldrán.

¿Pero qué es un cepo? Según consta en la Resolución 366 del 2 de mayo de 2017, este es un “elemento utilizado para bloquear la rueda de los vehículos que se encuentran estacionados irregularmente, sin la presencia del conductor responsable del vehículo, cuando están en zonas prohibidas, obstaculizando la vía pública o abandonados en áreas destinadas al espacio público”.

Lea también: Los 20 puntos críticos por mal parqueo en El Poblado

El cepo, que se encuentra avalado por el Código Nacional de Tránsito, será puesto por los agentes de tránsito a los vehículos que encuentren mal estacionados, aunque durante la semana pedagógica, no impondrán comparendos.

Pasado este periodo, el vehículo que sea sorprendido mal estacionado en alguna de las vías críticas de Laureles, El Poblado y el centro, será inmovilizado con un cepo. Fuera de ello, el ciudadano se hará acreedor a una multa cercana a los 390.000 pesos.

La experiencia de Envigado
Desde mediados de septiembre, Envigado implementó el uso de cepos para controlar el mal estacionamiento en las calles del municipio. Según datos de su Secretaría de Movilidad, entre el 18 de septiembre y el 11 de enero de este año fueron impuestos 120 comparendos pedagógicos y 198 multas por mal parqueo en la localidad. Desde entonces, se han mejorado los tiempos de viaje y se han reducido los índices de accidentalidad.

Siga leyendo: Los 5 puntos con más mal parqueados en Laureles Estadio

Por Álex Esteban Martínez Henao
sergioco@gente.com.co