¿Con Airbnb se evaden impuestos?

¿Con Airbnb se evaden impuestos?

¿Con Airbnb se evaden impuestos?

Bernardo Pulgarín, vecino de El Poblado, le escribió a Gente: “Quiero complementarte tu artículo sobre los extranjeros alojados temporalmente en viviendas de unidades residenciales, para que le escribas al gobierno central. Esto lo veo muy delicado y no es por el ruido, veamos:

Lea también: ¿Son los extranjeros unos malos vecinos?

1. Para mí le están haciendo “conejo” al impuesto al turismo. No creo que se pague este.

2. No es la función de unas residencias que se hicieron como viviendas permanentes alojar temporales. Eso no configura el concepto de arriendo.

3. Se presta para funciones ilegales como la prostitución, el consumo de drogas, el contrabando o la compra de remates jurídicos que nunca terminan. Debe haber corrupción eventual con jueces que nunca fallan o abogados que dilatan y dilatan estos fallos. En mi unidad residencial tenemos 2 casos, ya que aquí tenemos estudiantes que viven adicionalmente uno por pieza y suena a negocio que no paga impuestos”.

Le sugerimos: Hostales en El Poblado, un asunto por regular

El Gobierno nacional estudia la posibilidad de establecer un impuesto para las plataformas como Airbnb. Tal y como lo expresó el presidente Duque en la inauguración del Congreso Nacional de Hotelería: “Esas plataformas deben estar sometidas al Registro Nacional de Turismo (RNT) y al pago de los impuestos de manera transparente”, afirmó el jefe de Estado.

En la actualidad, los apartamentos en unidades residenciales que pretendan alquilar por periodos inferiores a los 30 días deben contar con RNT y el visto bueno de la copropiedad so pena de que esta sea sancionada por las autoridades.

Siga leyendo: “Narcos me trajo a Medellín”, Enrique Álex


Recuerde que usted también nos puede enviar sus denuncias y opiniones de El Poblado a alexm@gente.com.co, llamarnos al 335 95 02 o escribirnos a la cuenta de twitter @GenteElPoblado.