El complejo deportivo de Belén será renovado

El complejo deportivo de Belén será renovado

El complejo deportivo de Belén será renovado

Conozca detalles del proyecto que impactará los escenarios deportivos de las comunas 16 y 15 con una inversión cercana a $ 3000 millones.

A finales de noviembre se adjudicará el proyecto que cambiará la cara de los escenarios deportivos de Belén y Guayabal. Se trata del Distrito D, una iniciativa priorizada desde el Plan de Desarrollo de la actual Alcaldía y que plantea conectar y fortalecer los espacios destinados a la actividad física y la recreación.

La Unidad Deportiva de Belén (incluyendo la pista challenger y la bolera Suramericana), la María Luisa Calle, el Coliseo Carlos Mauro Hoyos y la pista de BMX Mariana Pajón son los espacios que acogerá el plan que para 2017 cuenta con un presupuesto cercano a $ 3069 millones.

Lea también: Cierran la pista del Juan Pablo II

El arquitecto Daniel Vélez, quien estuvo a cargo de los diseños desde el Índer Medellín, explica que el propósito es que estos lugares comiencen a entenderse como un único complejo deportivo, que a la vez sirva de entorno protector para los ciudadanos. La idea se concibió desde 3 estrategias: revitalizar (invertir en la infraestructura al interior de los escenarios), articular (con corredores deportivos y sistemas de transporte masivo) y consolidar.

La primera fase, que empezaría a ejecutarse en el 2018, contempla una remodelación de la pista de atletismo de la Unidad Deportiva de Belén (costará $ 1462 millones aproximadamente), que, según explica Juan Esteban Restrepo, subdirector de Escenarios Deportivos y Recreativos del Índer, era una de las intervenciones más reclamadas por la comunidad.

“Como la pista es de carboncillo, cuando llueve el agua baja el carbón a las alcantarillas y las colmata”, comenta el funcionario y señala que por esa razón se replanteará el sistema de drenajes y se arreglará la superficie de la pista para que sea sintética (en caucho) y cumpla con las normas de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo.

También en la U. D. de Belén se plantea la adecuación de la superficie del gimnasio urbano, que actualmente se encuentra desnivelada y es poco accesible para las personas con movilidad reducida. Además se hará mantenimiento de las máquinas y se instalarán 12 nuevas (costará cerca de $ 491 millones).

Siga leyendo: En Belén ya hay estrato 6

En la plazoleta contigua a las canchas de tejo del Carlos Mauro Hoyos se adecuará un escenario para practicar parkour y bike trial (cuesta aproximadamente $ 716 millones) y otra zona para actividades caninas como agility y adiestramiento (vale $ 399 millones).

De acuerdo con el arquitecto Vélez, las intervenciones de la segunda fase (articular) “actualmente están en diseños y pueden sufrir modificaciones de acuerdo con la aprobación presupuestal y los permisos que entregue Planeación”.

No obstante, se prevé la construcción de un parque con enfoque para el adulto mayor en la U. D. de Belén, y el acondicionamiento de escenarios para slackline, street workout, crossfit y muros de escalada en el Carlos Mauro.

Juan David Valderrama, director del Índer, dice que el propósito de este distrito es lograr la apropiación del espacio público, aparte de promover la actividad física, los hábitos saludables y la recreación.

“Además generamos convivencia, hay autorregulación de la ciudad, la gente respeta los horarios, los turnos, las canchas y las normas dependiendo del deporte. Toda la comunidad junta genera una seguridad en el entorno”, asevera el directivo y agrega que los cierres para adelantar las obras se informarán a la comunidad conforme avance la ejecución.

Le sugerimos: ¿Faltan canecas de basura en Belén?

Diego Orozco, presidente de la Junta de Acción Comunal de Rosales, asegura que los vecinos están contentos y a la expectativa del proyecto, pues desde hace 8 años, por ejemplo, estaban solicitando el arreglo de la pista de atletismo. Para él, la conexión con la Unidad Deportiva María Luisa Calle será una posibilidad para que la comunidad practique otros tipos de deporte.

El líder comunitario dice que a partir de la renovación que se aproxima para los escenarios deportivos planea darle impulso a un proyecto que promueva el buen manejo de residuos sólidos y afirma que lo que queda faltando es la adecuación de parqueaderos, pues las calles aledañas a la U. D. de Belén se ven frecuentemente bloqueadas por el mal parqueo.


Por Jessica Serna Sierra
jessicas@gente.com.co