Aprenda a usar los 8 bicitalleres públicos de Envigado

Envigado estrena 8 bicitalleres en la calle

Aprenda a usar los 8 bicitalleres públicos de Envigado

Desde el 14 de marzo se inauguraron 8 estaciones de mecánica básica para bicis en Envigado. Un experto le cuenta qué herramientas tienen y cómo se usan.

Cuando necesitaba tensionar la cadena de su bicicleta, Cristian Camilo Álvarez iba a un taller vecino donde le cobraban $ 1000 por el uso de cada herramienta. Pero desde que instalaron el bicitaller en la cancha de La Paloma, hace 2 meses, ha logrado ahorrarse unos cuantos pesos.

Este mobiliario, que puede encontrarse en 8 sitios de Envigado, es parte de una iniciativa de Priorización Participativa del Presupuesto (PPP) que contó con una inversión cercana a $ 80 millones y contempló también la instalación de biciparqueaderos y señalización.

Lea además: 3 consejos para montar en bicicleta seguro por las carreteras

Álvarez comentó que utiliza los bicitalleres frecuentemente porque tiene un daño en el pin de arrastre y no cuenta con herramientas en su casa. “Están bien aseguradas y la gente de la comunidad está pendiente de cuidarlas porque son para todos”, apuntó el vecino de San Mateo.

Y es que tan solo una semana después de instaladas, se reportó la pérdida de un tornillo de la llave multiusos del bicitaller cercano al monumento de la Piedra de La Ayurá. Así lo atestiguó Óscar Hernández, un vendedor de la zona, quien agregó que la parte faltante luego fue repuesta.

“El proyecto es muy bueno porque hay gente que sube con las ciclas varadas o desinfladas y tiene cómo repararlas. La gente la utiliza mucho“, dijo Hernández.

Para Jairo Alberto Mejía, director de Bici Roling, estos bicitalleres aportan a que los ciclistas sean cada vez más autónomos y los motiva a tener su propio kit de herramientas, que es ideal si utilizan la bicicleta como modo de transporte.

Bici Roling es una empresa que suma 7 años en el trabajo por la movilidad sostenible, incluyente y divertida. Entre sus líneas de acción está la biciescuela, donde enseñan a hacer mantenimiento preventivo, desde lo más básico.

Lea también: Dopaje, el peligroso atajo en el ciclismo aficionado

De acuerdo con Jairo, el primer paso para revisar su caballito de acero es hacer una inspección visual: tocar los frenos, las llantas (ver si están alineadas), el plato y la dirección para identificar si hay desajuste.

Si desea conservar las piezas de la bicicleta no debe olvidar la lubricación y la limpieza, porque la mezcla de polvo y agua puede afectar ciertas funciones. Jairo explicó cuáles son y cómo se usan las herramientas de los bicitalleres.

Por Jessica Serna Sierra
jessicas@gente.com.co