Así se llega al túnel de oriente

Así se llega al túnel de oriente

Así se llega al túnel de oriente

Conozca las rutas de entrada y salida para aprovechar el túnel de oriente. El aeropuerto José María Córdova está a solo 18 minutos de Medellín.

Luego de 10 años de construcción y una inversión superior a los 1,1 billones de pesos, este jueves 15 de agosto fue entregada de la Conexión Vial Aburrá Oriente y, por supuesto, el túnel de oriente.

Con la presencia del presidente Iván Duque, el gobernador de Antioquia Luis Pérez y el alcalde de Medellín Federico Gutiérrez, fue entregado el proyecto que contempla 22,3 kilómetros de túneles, intercambios y viaductos.

Le sugerimos: En Las Palmas todos los días hay un accidente

Con la obra se espera que el tiempo de desplazamiento entre Medellín y el aeropuerto José María Córdova, pase de entre 45 y 50 minutos de ahora a 18 minutos.

Los vehículos que pasen por allí deben pagar un peaje de $ 16.900 para los categoría I (automóviles, camperos, camionetas, microbuses con ejes de llanta sencilla) y $ 21.000 para los categoría II (buses, busetas, microbuses con eje trasero de doble llanta y camiones de dos ejes). Pero, ¿cómo tomar el túnel rumbo al valle de San Nicolás?

Desde San Diego, usted debe tomar la vía Las Palmas hasta el intercambio Baltimore. Allí solo debe girar un poco a la izquierda para incorporarse al portal sur del primer túnel de 774 metros.

Luego se continua en un tramo de 4,5 kilómetros a cielo abierto por más de 10 viaductos y puentes en voladizos sucesivos. Entre las particularidades de este tramo se cuenta El Chivo, uno de los viaductos más grandes de Colombia, que dirige a la boca del túnel.

Con 8,2 kilómetros de longitud, este es el más largo de América Latina. En el país, solo podría ser superado por el túnel de La Línea, una vez sea concluido.

La boca del túnel en Rionegro tiene una vía de cerca de 1 kilómetro hasta Sajonia, donde se conecta a la doble calzada al aeropuerto Jose María Córdova.

No se pierda: ¿Deberían reducir el límite de velocidad en Las Palmas?

Quienes quieran tomar desde el alto de Las Palmas, deberán descender hasta el intercambio de Baltimore y hacer un leve giro a la izquierda para entrar al primer túnel. Quien desee ir a Medellín desde Rionegro, deberá hacer el recorrido contrario desde Sajonia.

Recuerde que por ahora, la conexión vial operará de 4:30 a.m. y las 9:00 p.m.. Además no pueden transitar motociclistas, ciclistas o peatones.

Siga leyendo: Las obras que están en lista de espera en El Poblado

Por Álex Esteban Martínez Henao
alexm@gente.com.co