“Nos da pánico quedar en quiebra por los intercambios viales de la 80”

"Nos da pánico quedar en quiebra por los intercambios viales de la 80"

“Nos da pánico quedar en quiebra por los intercambios viales de la 80”

Comerciantes de la avenida 80 manifestaron sus preocupaciones en una Comisión Accidental del Concejo. La Edu solucionó dudas.


Que no haya desinformación alrededor del proyecto de intercambios viales del corredor de la avenida 80 fue la principal petición de los comerciantes del sector, durante una Comisión Accidental del Concejo que tuvo lugar el viernes 19 de octubre.

A juicio de los asistentes, las versiones dadas por algunos funcionarios sobre detalles de las obras no han estado unificadas, lo que estaría generando un pánico innecesario entre los trabajadores de la zona. Jaime Giraldo, director de la asociación de comerciantes Asocom80, tomó la vocería para manifestar “la necesidad de que toda la comunicación quede por escrito y que, asimismo, se haga un acta de todas las reuniones y sesiones de socialización de la Comisión Accidental, para consignar los compromisos adquiridos por las partes y evitar la desinformación“.

Por su parte, Darley Ciro, asesor jurídico de la asociación, también expresó su inquietud por las visitas que la Empresa de Desarrollo Urbano (Edu) ha hecho a propietarios e inquilinos, puesto que “le han dicho a la gente que en enero tienen que entregar sus predios, sus negocios; han insistido en eso”.

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Pero esas no son las únicas dudas que asaltan a los trabajadores del corredor vial, quienes entregaron a los representantes de la Administración municipal una lista de 7 asuntos para ser tratados en una próxima reunión, entre los que se encuentran las fechas de inicio y finalización de obra, la entrega de la fase 3 de los diseños, la destinación de los espacios liberados y la inversión presupuestal.

En este sentido, el comerciante José Giraldo explicó que también existe una preocupación latente por aquellos negocios que no tienen que trasladarse de lugar, pero que verán disminuidas sus ganancias durante la construcción de la obra, puesto que el Decreto 1091 de 2017, que reglamenta la protección a moradores en la ciudad, no contempla una opción de indemnización para ellos.

Además, añadió el comerciante, “las fórmulas que están en el decreto contemplan la valoración predial y el lucro cesante, pero no responden a la afectación real de una empresa que ya estaba posicionada en un lugar”. Por ello, construyó una propuesta que entregó a los representantes de la Edu para su análisis.

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Al respecto, Margarita Rivera, directora de Gestión Social de la Edu, señaló que han entregado volantes diferentes a propietarios y a inquilinos, que indican la papelería que cada uno debe entregar, lo que pudo generar confusión en la comunidad, y explicó la metodología de movilización social con la que, en adelante, manejarán la información del proyecto, de manera concertada y participativa con los ciudadanos.

También la funcionaria pidió a la comunidad no expresarse en términos de “pánico”, puesto que “apenas estamos en la primera fase del proyecto. Tenemos que trabajar cada caso de manera individual. La negociación de los predios la haremos con cada propietario en sus propias condiciones”.

Rivera presentó también los avances de la socialización, que ya han hecho con juntas de Acción Comunal y la Junta Administradora Local, y explicó que el compromiso de entregar los diseños de las obras en fase 3 durante diciembre: “Solo en ese momento se conocerá la afectación real”.

Finalmente la directora de Gestión Social alentó a la comunidad a proporcionar la documentación que la Edu solicita, pues solo así se podrá conocer la realidad social del territorio antes de ejecutar la obra.

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Por Sergio Andrés Correa
sergioco@gente.com.co

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