El Palermo se va de El Poblado para Envigado

El Palermo se va de El Poblado para Envigado

El Palermo se va de El Poblado para Envigado

En el primer trimestre del 2019 entraría en operación la nueva sede del Colegio Palermo de San José, que estará ubicada en la loma del Escobero, Envigado.

Así lo dio a conocer la rectora de la institución, hermana Adela María Duque Pineda, durante una reunión con representantes de la Secretaría de Educación, la Asamblea departamental y el Concejo de Medellín por la celebración de sus 75 años. “Nosotros tenemos muy claro que nos vamos para Envigado, con la gracia de Dios. Ya estamos en el proceso del diseño“, dijo la hermana Duque Pineda.

Ya se dio inicio a la etapa de diseño de la nueva sede junto con los estudiantes. Inclusive la hermana Duque invitó a los padres de familia para que participen en el proceso de diseño de este proyecto, que se prevé terminado para iniciar clases en 2019.

“Queremos un colegio de vanguardia, no uno de paredes o nada más de salones. Nuestra estructura está cambiando, ya no son salas de encuentro ni aulas de encuentro, sino espacios de encuentros de saberes”, dijo la rectora. El propósito de las directivas es hacer de este nuevo espacio un lugar ecológico y campestre, bajo la convicción de que los colegios son el único espacio para la didáctica y el entretenimiento de los niños de hoy.

Lea también:  Así sería una implosión en el edificio Mónaco

Seguridad y economía
Las dificultades en convivencia y orden público que se vienen presentando en sus inmediaciones (explotación sexual, prostitución y tráfico de drogas), la presión urbanística y el alto costo de la contribución de valorización presionaron su salida de El Poblado.

En materia de transformaciones urbanísticas, la hermana recordó que años atrás la Administración municipal les pidió la cesión de una porción de su terreno para construir el parqueadero público contiguo al Parque Lleras. Desde entonces, la presión sobre el colegio ha sido constante: “Eso se viene dando hace ratico; es un proceso que hemos resistido, pero que vemos que es una realidad que estos terrenos los necesitan también para generar otros espacios“.

De otra parte, tal y como lo reveló en octubre del 2016, la factura de valorización por un valor superior a los 1409 millones de pesos llevó a que la Orden Franciscana, fundadora y administradora del colegio, cambiara de sede.

“¿Qué significa para el Palermo? Es trabajar para pagar impuestos, ¿entonces dónde está el derecho del colegio a crecer? Fuera de eso, tenemos que pagar el predial y se acaba de aprobar el cobro del impuesto por plusvalía”, dijo a finales del 2016 la hermana Duque Pineda a Teleantioquia Noticias. Según cálculos de la institución, el solo cobro de valorización implicaba que cada uno de los 562 alumnos debería desembolzar más de 2,5 millones de pesos para pagar la contribución.

Le sugerimos: El Diamante, ¿el último barrio de El Poblado?

Tren al sur
Este nuevo espacio estaría listo para los primeros meses del próximo año. “Aspiramos a que el preescolar y la primaria van a estar en la nueva sede en enero del 2019”, expresó la rectora del colegio.¿Entonces qué pasó con el inmueble?, ¿fue vendido? “Nunca lo hemos vendido. Nosotros no hemos aceptado vender un patrimonio que durante tanto sacrificio y años de trabajo construimos acá”, señaló.

“Nosotros simplemente hicimos una participación para ver cómo desarrollar este lote algo que signifique algo sano para El Poblado; queremos apostarle a algo que sea interesante para el barrio. Por supuesto, nos unimos con empresas para desarrollar eso porque nosotros no tenemos la capacidad de hacerlo, esto es de puras alianzas”, aclaró la cabeza de la institución.

Aunque fue clara en señalar que no tienen previsto vender el lote, la rectora del Palermo de San José no explicó lo que se podría construir en el predio donde se encuentran. “Se van a desarrollar unos espacios donde conservamos un 50 % como nos exige la norma para los espacios públicos —ustedes saben que el colegio fue intervenido por el Pot y se va ampliar la calle 8 y la carrera 42—, pero en la otra mitad va a haber edificios”.

La hermana se abstuvo de señalar si en este inmueble se construirá una torre de apartamentos, un hotel o un centro comercial. Se espera que la construcción del nuevo proyecto en lo que hoy es el colegio se dé en el 2019.

Siga leyendo: ¿Cuánto cuesta parquear en El Poblado?

Por Álex Esteban Martínez
alexm@gente.com.co