Colegio Montessori tendrá otra sede en Rionegro

Colegio Montessori tendrá otra sede en Rionegro

Colegio Montessori tendrá otra sede en Rionegro

En 2018 entrará en funcionamiento su nueva sede, en el municipio de Rionegro. Se construirá por etapas y empezará prestando servicio para estudiantes de preescolar y primero.

El sector Cabeceras, de Rionegro, será el próximo destino del Colegio Montessori. En un predio de 70.000 metros cuadrados del oriente antioqueño se construirá la nueva sede de esta institución que en el 2016 celebró sus 40 años.

Lea también: Estos son los mejores colegios de Antioquia

La nueva sede crecerá conforme crezcan sus estudiantes. Comenzará ofreciendo cupos para maternal, prejardín, jardín y transición, para consolidar así el preescolar hasta llegar a los niveles de elementary, middle y high school.
“La propuesta que tenemos para Oriente es empezar solo con unos grados e ir creciendo paulatinamente, permitiéndoles a los niños seguir todo el proceso educativo en la misma institución, así vamos creciendo en experiencia con ellos”, dice Myriam Montes Tamayo, rectora de la institución.

Añade que la institución siente que está ofreciendo un servicio educativo que satisface a muchas familias de la ciudad. “Pero vimos que en el Oriente se está generando un polo de desarrollo muy importante y que, dentro de toda una concepción de responsabilidad social, valdría la pena que allí haya otras instituciones que tengan unas propuestas con una gran calidad formativa y académica”, asegura.

Con esto en mente las directivas de la institución empezaron a considerar la posibilidad de instalarse en el oriente del departamento, pero solo hasta hace 2 años ese sueño tomó forma.

Montes explica que las nuevas instalaciones se orientarán bajo la misma filosofía y modelo pedagógico de la sede de San Lucas. “Habrá ajustes que se tengan hacer con el contexto, pero serán colegios hermanos, de forma que la movilidad de los estudiantes pueda darse sin ningún problema, y encontrarán la misma propuesta educativa, los mismos planes de estudios y la misma educación”, sostiene.

Le sugerimos: En los colegios del futuro no habrá cuadernos

Un colegio-ciudad
A diferencia de la experiencia en Medellín, donde la institución creció con la compra de los lotes vecinos, la sede de Rionegro ha sido planeada hasta el detalle en un proyecto que se estima que esté listo en 10 o 12 años.

“Tenemos la posibilidad de ser un colegio que puede planear en todas las etapas de su desarrollo, tanto desde el ámbito educativo y académico como desde la infraestructura física”, indica. “Queremos un colegio que esté dentro de la concepción filosófica Montessori: uno donde haya muchos puntos de encuentro, bajo el modelo de colegio-ciudad, que permita que los espacios de los niños sean lugares para la socialización y que facilite una interacción muy grande entre todos los grupos y que, además de los espacios deportivos, sea muy amigable con la naturaleza”, agrega Montes Tamayo.

La nueva sede, diseñada por Estudio Transversal —firma detrás de Ruta N y la infraestructura efímera para asamblea de la número 69 de la Andi— contará con naturaleza “hacia afuera como al interior de cada construcción”, con un concepto que recuerda los patios tradicionales, el punto de encuentro para el diálogo en los hogares antioqueños.

Por Álex Esteban Martínez
alexm@gente.com.co