BMX Envigado sigue su racha como el mejor club

BMX Envigado sigue su racha como el mejor club

BMX Envigado sigue su racha como el mejor club

Fue reconocido por segundo año consecutivo como el mejor del Área Metropolitana por la Comisión Antioqueña de Bicicrós. Sigue siendo cantera de campeones.

Cuando Nelson David Urrego asumió como presidente del Club Bicicross Envigado en el 2017 se dio cuenta de la magnitud de “la mancha naranja”, como reconocen al conjunto en las pistas del país.

Se había acercado a este deporte desde el 2014, cuando su hija María Antonia ingresó a los semilleros, pero fue en este cargo que conoció de primera mano la reputación del conjunto a nivel regional y nacional. Lo confirmó una vez más el pasado 6 de marzo, cuando la Comisión Antioqueña de Bicicrós le otorgó por segundo año consecutivo el premio a mejor club del Área Metropolitana en la Noche de los Mejores.

Como dice Nelson, estos galardones se deben al trabajo hecho durante los 30 años de historia que suma el club y que se fortaleció desde el boom del BMX generado con las medallas de Mariana Pajón, Carlos Mario Oquendo y Carlos Ramírez en los Olímpicos de Londres 2012.

La historia la recuerda bien el fundador del club, Fernando Giraldo, más conocido como el Loquillo. Él cuenta que en la década de 1980 Óscar Campillo, una de las personas que difundió el BMX en Antioquia, le pidió colaboración para organizar competencias de BMX.

Lea también: Envigado se lució en el Nacional de Skateboarding

Él se encarretó tanto con esta disciplina que no solo acompañó torneos intercolegiados en Medellín sino que también organizó competencias entre colegios del sur del Valle de Aburrá.

Para 1987, mientras Fernando era presidente de la Liga de BMX, ya había un grupo de deportistas envigadeños que entrenaban en una pista ubicada donde hoy es la urbanización Sol de Plata. Ese mismo año Loquillo asesoró los estatutos para la conformación del Club Bicicross Envigado y en 1988 les fue otorgada la personería jurídica.

“Trabajábamos calladamente, pero hoy para mí este es uno de los clubes más consolidados del país porque tenemos escuelita, afiliados y una de las mejores pistas de Colombia“, dice el fundador en referencia al escenario que fue inaugurado en mayo de 2016 en el Polideportivo Sur.

Para Fernando otro punto a destacar en estas 3 décadas ha sido el apoyo de la Administración municipal, que además de cederle al club este comodato, ha brindado apoyo económico a los deportistas.

Le sugerimos: Poder femenino sobre ruedas

“Desde el principio hemos tenido un nivel alto, por aquí pasaron el campeón mundial Santiago Duque, Carlos Ramírez y Goofy (Juan Camilo Ramírez), que el año pasado ganó el bronce en los Olímpicos de la Juventud”, apunta Giraldo.

Durante el 2018 el club consiguió 3 medallas de oro y 4 de bronce en el Campeonato Panamericano; en el Latinoamericano alcanzó 4 oros, 4 platas y 1 bronce y en el Nacional alcanzó 8 oros, 10 platas y 2 preseas de bronce.

Actualmente 170 deportistas activos integran el Club Envigado y en el semillero cuentan con unos 400 niños desde los 3 y 4 años. El presidente Nelson Urrego destaca además al deportista Juan Carlos Díaz de categoría mundial, que también está en proceso de Juegos Olímpicos, y a los bicicrocistas challenger Gabriel Castrillón, Laura Restrepo y Diana Mesa.

No se pierda:El skater envigadeño que está a un salto de los Olímpicos

Además señala el apoyo del entrenador Martín Bedoya, reconocido como el mejor del Área Metropolitana en la última edición de la Noche de los Mejores y a Andrés González, que fue reconocido en el mismo certamen como el mejor profesor y este año se incorporó al club.

Para Nelson el contar con un cuerpo técnico experimentado es un referente que motiva a los deportistas, de hecho hay 2 bicicrocistas que viajan todos los días desde Santa Fe de Antioquia y otro que llega desde Copacabana para entrenar con ellos.

Dentro de los proyectos que vienen este año para el club, de acuerdo con el presidente, está un tratamiento de impermeabilización de la pista que facilitará las prácticas en época de lluvias, además desde la junta están trabajando en conseguir patrocinios y recursos para “darle el empujoncito” a un grupo de entre 10 y 12 deportistas que viajarían al Mundial de Bélgica a finales de julio.

Siga leyendo: FOTOS: 800 valientes se midieron a trepar la Catedral

Por Jessica Serna Sierra
jessicas@gente.com.co