144 camas se sumarán a la salud de Envigado

144 camas se sumarán a la salud de Envigado

144 camas se sumarán a la salud de Envigado

En su sede de antes, sobre la carrera 43A o av. Fernando González, la Clínica del Sur Las Américas construirá un nuevo edificio. Así recibieron la noticia algunos envigadeños.

El más actualizado informe de salud del municipio y aún vigente es el de 2016 y muestra que en Envigado hay, entre hospitalización, unidad de cuidados intensivos (Uci), cuidados intermedios y cuidados básicos, un total de 229 camas. La cifra subiría a 373 en 2020, cuando estén listas las 144 que incluirá el nuevo edificio de la Clínica del Sur Las Américas.

“¿Más de 100? Eso suena muy bonito. A mí no es que me vaya mal con la atención en salud acá, pero no está de más contar con otro lugar grande, aparte del hospital MUA —Manuel Uribe Ángel—. A veces (y pueda que la percepción varíe por la emergencia que uno tenga) uno siente que se quedan cortos y la atención, por ejemplo, en urgencias no es la más rápida“.

Así reaccionó ante el anuncio Estela Acevedo, envigadeña, comerciante del parque principal y una de los 8138 pacientes atendidos en los servicios de urgencias (triage I, II, III, IV, V) del MUA en marzo de este año. “Pero, aunque considere bueno que haya más adónde ir, la buena noticia sería que lleguen más especialistas“, agregó.

Lea también: La casona que sobrevive en Los Benedictinos

De acuerdo con la Secretaría de Salud, dentro de los 440 prestadores de servicios de salud que fueron habilitados en el 2016, “se encontró que 331 eran profesionales independientes de odontología y medicina tanto general como especializada: de psicología, nutrición, fisioterapia, fonoaudiología, laboratorio clínico y optometría, que representan el 75,2 % aproximadamente. Así que a la señora Acevedo le podrían sonar las especialidades con las que llegaría el nuevo edificio.

Según Rodolfo Gómez, presidente de la junta directiva de Promotora Médica Las Américas, la comunidad del Aburrá sur “accederá a un centro de atención de tercer nivel de complejidad, con énfasis en los servicios de ortopedia, cardiología, piel, atención domiciliaria y adulto mayor”.

Frente a este último aspecto mostró interés don Orlando Orozco. El residente de Barrio Mesa recordó haber ido a la anterior Clínica del Sur Las Américas y, aunque no la consideraba como “una de las más grandes, porque no lo era, tenía muchos servicios útiles. Qué bueno saber que la futura ampliación va a incluir unos especiales para los adultos mayores del municipio y otros cercanos”.

Le sugerimos: En Envigado cambian el cemento por zonas verdes

Pero no solo algunos envigadeños (ver ‘La voz de los vecinos’) se muestran positivos. El secretario de Salud, Juan José Uribe, afirmó que “sin lugar a dudas el fortalecimiento de la red de prestación de servicios de salud en un territorio como Envigado es sinónimo de calidad de vida para su habitantes.

La entrada de un nuevo prestador con altos estándares científicos y de capacidad instalada significa ampliar el portafolio de servicios de nuestra jurisdicción en términos de número de camas de urgencias y hospitalización, quirófanos, disponibilidad de especialistas, tecnología de punta, entre otros, lo cual será un beneficio para miles de usuarios, en especial aquellos del Aburrá sur que, en términos de acceso, atención oportuna y seguridad del paciente, encontraran una nueva alternativa cercana a sus hogares”.

También la gerente del hospital MUA, Martha Lucía Vélez, se manifestó: “Le damos una especial bienvenida a la clínica, su llegada permitirá el fortalecimiento en la prestación de los servicios y mayor complementariedad de los portafolios con la especialidad de ortopedia que brindará. A su vez, representará un apoyo importante en la prestación de los servicios de urgencias“.

Por Luisa Fernanda Angel
luisaan@gente.com.co