En Belén le enseñan a saltar cuerda como todo un profesional

En Belén le enseñan a saltar cuerda como todo un profesional

En Belén le enseñan a saltar cuerda como todo un profesional

El salto con cuerda es una disciplina que está en auge en Medellín. La comuna 16 (Belén) ya tiene representación y se destaca por su calidad.

via GIPHY

Saltar sobre los glúteos, haciendo abdominales, parados sobre las manos o tan rápido que no se alcanza a ver el lazo, son algunas de las figuras que pueden lograr quienes practican el salto con cuerda.

Esta tendencia deportiva llegó a Medellín hace 14 años y la convirtió en la primera ciudad de Colombia que conformó un grupo para el entrenamiento y la competencia. El respaldo de la World Jump Rope Federation, la máxima autoridad en esta materia, ha contribuido a la proyección de los saltadores locales y a la visibilización de sus procesos.

A principios de este mes se llevó a cabo en la ciudad el IV Festival de Salto con Cuerda, evento que contó con delegaciones de México, Estados Unidos, Bogotá, Popayán y Medellín.

María Frank Gómez, miembro del Club de Salto con Cuerda de Belén, con sede en el Aeroparque Juan Pablo II, participó en este encuentro internacional y se destacó con su clasificación a la etapa final, en la la modalidad de velocidad.

Lea también: En un 42 % avanzan las obras en el complejo deportivo de Belén

Esta joven de 21 años conoció el salto con cuerda gracias a una visita de su primer instructor Jair Bedoya a su colegio. Aunque le llamaba la atención, también la asustaban por la aparente complejidad de sus movimientos. “Yo lo llevo practicando nueve años, uno es a la expectativa, pensando qué será esto o si será muy difícil. En el equipo ya había compañeros más avanzados, yo pensaba: no voy a ser capaz y luego me metí y dije qué es esto tan fácil, es cuestión de tener agilidad”, dijo la deportista.

El paso del tiempo significó la precisión de su técnica. Cuando María salta, la cuerda desaparece y aparece y emite un sonido que demuestra la velocidad que alcanza. Esta habilidad la llevó a enfocarse en la velocidad. “Yo sí hago cositas de estilo libre pero no me gusta mucho”, explicó María.

Frank hizo parte de la primera representación que tuvo Colombia en un evento internacional de esta disciplina. Entre el 1 y el 12 de julio de este año participó del Mundial de Salto con Cuerda. “Fue una experiencia magnífica, de verdad lo repetiría una y mil veces más porque fue lo mejor, compartir con las demás culturas y darte cuenta de que no somos un círculo cerrado sino que hay muchas más cosas, es genial. Aprender de las potencias como Estados Unidos, Francia y China, fue muy bueno”.

Esta joven estudiante de noveno semestre de derecho en la Universidad Autónoma Latinoamericana, quiere seguir saltando durante mucho tiempo. Aspira a especializarse en Derecho Internacional Deportivo para contribuir a la masificación de la disciplina para propiciar el camino para que sea reconocido como un deporte olímpico.

Su participación en las diferentes versiones del Festival Nacional de Salto con Cuerda, ha sido exitosa. En dos ediciones alcanzó la máxima distinción en la modalidad de velocidad. En 2017 fue subcampeona. “En mi familia me han enseñado que uno como deportista no siempre va a ganar, uno tiene que saber que va a perder, el solo hecho que uno lo intente ya es ganancia”, explicó la saltadora.

Le sugerimos: ¿Por qué está cerrada la pista María Luisa Calle?

Salte con el equipo de Belén
Como parte de la estrategia Adrenalina del Inder, que incluye a estas nuevas tendencias, crearon en Belén el equipo de Salto doble cuerda. “Yo empecé a introducir a otros compañeros en el tema, de a poquitos, cuando mi entrenador de patinaje me daba espacio yo llevaba las cuerdas y empezábamos a saltar. Se pusieron muy felices cuando les dije que iban a abrir el grupo porque había quién les enseñara, un entrenador que tuviera la técnica porque yo lo hacía empíricamente”, contó María Frank.

Los martes y los jueves, de 6:00 a 7:30 p.m y de 7:30 a 9:00 p.m. el Inder ofrece el entrenamiento de salto con doble cuerda en el Aeroparque Juan Pablo II.

“Para saltar solo se necesitan las ganas, con las cuerdas se pueden hacer muchas figuras diferentes al salto, he trabajado con niños y adultos, lo único que necesitan es llevar una fotocopia del documento de identificación y de la EPS y tener las ganas”, explicó Sergio Correa, Instructor del grupo de Salto doble cuerda.

La lluvia es uno de los principales obstáculos en este escenario sin embargo, sus integrantes se muestran optimistas frente a las construcción de un lugar apto, en el marco de Distrito D, el proyecto que pretende revitalizar algunos espacios deportivos de la comuna 16 y crear la infraestructura para las nuevas tendencias.

Siga leyendo: Belén tendrá un escenario para las actividades caninas

Por Sarita Noreña
saritan@gente.com.co

(Visited 169 times, 1 visits today)