Ojo, cierres viales en Envigado por obras del puente de Ayurá

Ojo, cierres viales en Envigado por la construcción del puente de Ayurá

Ojo, cierres viales en Envigado por obras del puente de Ayurá

Desde este jueves 12 de septiembre la calle 25A sur, que comunica Las Vegas con la estación Ayurá, estará cerrada al tráfico vehicular y solo se permitirá el paso de peatones.

Esto con el fin de iniciar las obras del intercambio vial de La Ayurá, que comunicará a Envigado con Medellín e Itagüí.

Además habrá cierre del carril interno (el contiguo a la quebrada) de la calle 25 sur desde el retorno de Jumbo hasta el ingreso a la Urbanización Villagrande.

Cambio de redes de acueducto y alcantarillado, construcción de ciclorrutas y de los pilares de los puentes serán algunos de los trabajos que se ejecutarán en estas vías.

Lea además: El puente que le faltará al intercambio vial de La Ayurá

Es importante recordar que las obras de este intercambio vial iniciaron el pasado 18 de junio y tienen un plazo de ejecución de 20 meses, por lo que se espera que los carros estén rodando sobre los puentes en febrero de 2021.

La obra, de 124.600 millones de pesos, está conformada por 17 ejes viales en 5 puentes que cruzan el río Medellín. En total suman 6,2 kilómetros de nuevas vías.

El intercambio comprende 2 estructuras principales que comunican Envigado e Itagüí (1 en cada sentido), desde la Central Mayorista hasta la canalización de La Ayurá. Hay otro lazo que sale de la Mayorista, pasa el río y conecta con la avenida Regional y uno más entre la Regional y Envigado.

Una de las novedades de esta obra es que se construirá un puente para bicicletas. En total, se adecuarán 3 kilómetros nuevos de ciclorrutas en los alrededores del proyecto. Además se peatonalizará la calle 25A sur (vía que comunica la estación Ayurá con Las Vegas).

Por otro lado, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) otorgó el permiso para talar 717 árboles, trasladar 41 y obligó sembrar 2.237 a manera de compensación.

Le sugerimos: ¿Qué pasó con la otra obra de valorización en El Esmeraldal?


Por Jessica Serna Sierra
jessicas@gente.com.co