El Poblado, un laboratorio de movilidad

El Poblado, un laboratorio de movilidad

El Poblado, un laboratorio de movilidad

La Secretaría de Movilidad de Medellín implementó unas medidas para mejorar el tráfico en Los Balsos y la 4 sur. Le contamos cuáles son.


Los Balsos, una de las más importantes vías que conectan el oriente con el occidente de la comuna 14, está siendo objeto de una intervención a la altura de la avenida El Poblado.

Desde el 10 de julio la Secretaría de Movilidad empezó una prueba piloto que contempla el cierre de las vías de incorporación “al intercambio vial de Los Balsos sobre la Av. El Poblado (calle 9 sur con carrera 43A), de 4:30 p. m. a 6:30 p. m., ” indicó este despacho en su cuenta en Twitter.

Esta prueba, que ya concluyó, no es la única medida de las autoridades en el sector. En la 4 sur a la altura de la avenida El Poblado también han tomado medidas para mejorar el flujo vehicular.

Humberto Iglesias, secretario de Movilidad, explicó que en la actualidad su despacho interviene de manera integral algunas zonas de la ciudad. Entre ellas, la avenida del Ferrocarril, San Juan, Colombia, la 4 sur y Los Balsos, donde esperan mejorar los tiempos de desplazamiento.

La necesidad es urgente. En la comuna 14, Los Balsos presenta considerables congestiones en las horas pico. Usando la aplicación de Maps de Google —que se alimenta con información de ubicación enviada por los celulares de los usuarios—, se aprecia que un viaje de apenas 2 kilómetros entre la avenida Las Vegas, tomando el puente de la 4 sur por Los Balsos hasta la 34, puede tardar hasta 14 minutos; es decir, 8,57 kilómetros por hora.

Una velocidad similar se registra entre el puente de la 4 sur y la avenida El Poblado. En un tramo de 1,2 kilómetros, en plena hora pico son necesarios hasta 12 minutos, lo que equivale a desplazarse a 6 kilómetros por hora. Estos datos representan menos de la mitad del promedio que registró Planeación Nacional para el 2012 y que era de 22,6 kilómetros por hora.

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¿Cómo se hace?
De acuerdo con el secretario Humberto Iglesias, en la 4 sur a la altura de la avenida El Poblado, llevaron a cabo un cambio en la frecuencia semafórica. De este modo los tiempos de verde en un sentido quedaron ampliados, mientras que fueron reducidos en otro, agilizando así el flujo vehicular.

El tiempo de desplazamiento entre la 4 sur y la avenida El Poblado ha mejorado considerablemente, gracias a las intervenciones semafóricas”, dijo Iglesias. Según datos de su despacho, ha habido mejoras cercanas al 20 %.

En los otros puntos de la ciudad donde han puesto en marcha la misma metodología, también registraron mejoras. En San Juan, entre la 65 y la 80, hubo una mejoría en la velocidad cercana al 30 %. En Colombia con la 74 así como en la avenida del Ferrocarril, entre calle 54 y San Juan, el incremento llegó al 22,6 %.

En Los Balsos, como ya indicamos líneas arriba, cerraron los lazos viales que comunicaban la avenida El Poblado con esta loma. Aunque la medida fue levantada, Iglesias dijo que la incorporación del flujo vial de la avenida sobre la loma la van a seguir evaluando.

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¿Sirven las obras de valorización?
La loma de Los Balsos ha sido objeto de importantes obras. Desde la construcción de su segunda calzada, así como la prolongación de esta segunda vía, pasando por los pasos a desnivel por la Inferior y la Superior, esta vía se ha convertido en una de las más importantes para el tráfico de El Poblado.

Inclusive —con un argumento esgrimido con frecuencia por quienes se opusieron al cobro de la contribución de valorización— esta vía conecta la ciudad con el Oriente antioqueño y se une con las que conducen al sur del Valle de Aburrá.

¿Por qué se está quedando corta?, ¿será que sí están sirviendo las obras de valorización que han construido a lo largo de esta loma?
Para el secretario Iglesias, “ya se sienten los efectos de los intercambios que hemos construido”. A juicio del funcionario, uno de los proyectos más polémicos del Proyecto de Valorización, el paso a desnivel de la Inferior con Los Balsos, ya está mejorando el tráfico en este sector: “Lo que está sucediendo en Los Balsos con la Inferior es un cambio considerable en la zona”, dijo.

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Iglesias se mostró optimista frente a los resultados que arroje la entrega del paso a desnivel de Los Parra con la Inferior, a la cual sumarán la continuidad de la doble calzada, a la altura del casino San Fernando. “Estas obras, sin lugar a dudas, generan una mejor dinámica de la movilidad de la zona, pero esto tiene que ir articulado con un mejor transporte público, unas mejores especificaciones en los semáforos, con unas mejores condiciones en la malla vial y un mayor control al estacionamiento y una cultura de las personas para usar la malla vial”, concluyó.

Por su parte, en redes sociales, algunos ciudadanos han expresado su desacuerdo por las medidas:

Por Álex Esteban Martínez
alexm@gente.com.co