Inició el desmonte de la planta de Peldar en Envigado

Inició el desmonte de la planta de Peldar en Envigado

17 meses después de haberlo anunciado, Peldar comenzó el desmonte de su emblemática planta en Envigado debido a la construcción de un nuevo horno en su planta de Zipaquirá.
Luego de siete décadas de operación en nuestro municipio la cristalería indicó que ayer (28 de enero) inició el drenaje del horno. “El proceso tarda entre dos y tres días. Al mismo tiempo, se inició el desmantelamiento de los equipos que serán trasladados a la planta de Zipaquirá”, expresó Álvaro Suárez, presidente de la companía.

Contexto de la noticia: ¿Cuál será el futuro del lote de Peldar?

En cuanto a los trabajadores, la empresa afirmó que cerca del 50 % se trasladarán con sus familias en los próximos días a la planta en Cundinamarca. Por otro lado, cerca del 40 % que no han estado de acuerdo con el traslado, han llegado a acuerdos de terminación del contrato. Mientras que menos del 10 % que “no han aceptado ni traslado ni acuerdo, quedarán sujetos a lo que determine la ley laboral vigente”, afirmó la empresa en un comunicado.

En Viva Envigado seguirán operando las oficinas administrativas de la cristalería.

¿Cuál será el futuro del lote?
Desde que se anunció el cierre de Peldar en 2017 y ante la petición de algunos ciudadanos para que el Municipio comprara el lote, que según la empresa mide 68.000 metros cuadrados, el alcalde de Envigado Raúl Cardona (hoy investigado por hechos de corrupción) le aseguró a este medio que “no tenemos la capacidad de comprar el lote. La gente insiste, pero puede costar más de 300.000 millones de pesos, solo calculando. El presupuesto de Envigado de 1 año son 380.000 millones de pesos; es como destinar el presupuesto del año a esta compra, casi que imposible; comprarlo es un ideal. Pero dentro de la posibilidad de que de pronto hagan algún plan parcial ahí, obviamente esperaremos espacios para la comunidad”.

Lea además: Vecino escribió un poema por el cierre de Peldar

El mandatario, quien hoy se encuentra alejado de su cargo mientras avanza la investigación judicial, afirmó que para Envigado el terreno es un punto estratégico. “Si se va a desarrollar, el municipio contará con sus obligaciones urbanísticas, podrá ampliar algunas vías que quería y recibir otras para mejorar la movilidad del sector. Y en industria y comercio, así como en el predial, será importante para la ciudad”.

Por su parte el presidente de la cristalería le contó a Gente en ese momento que “después de 70 años de presencia en Envigado nos sentimos honrados y agradecidos por habernos permitido hacer historia en este municipio. Liberamos un terreno de 68.000 metros cuadrados, cuya ubicación privilegiada, extensión, cercanía al metro y acceso por vías principales como la Regional y Las Vegas lo hacen un espacio atractivo para la construcción mixta, ya sea con propósitos comerciales o de vivienda”.

Por Redacción Gente
gente@gente.com.co