Ciclovía de Envigado se conectó con la de Itagüí

Ciclovía de Envigado se conectó con la de Itagüí

Ciclovía de Envigado se conectó con la de Itagüí

Ahora desde Envigado podemos llegar hasta Itagüí y hasta Bello (Niquía), atravesando Medellín, y todo en 1 circuito.

Los amantes de la bici, de la actividad física y la salud, que disfrutan el domingo pedaleando, trotando, caminando o paseando a su mascota en la ciclovía, ahora contarán con un gran circuito metropolitano de 50 km.

Por fin las ciclovías de Bello, Medellín, Envigado e Itagüí se unieron. Según John Jairo Escobar, coordinador de estos circuitos del Índer Envigado, hasta el momento nuestra ciudad ha contado con 2 tramos: un recorrido que va del parque principal a La Frontera y otro que también sale del parque hasta Mayorca: por la Clínica de la Policía hasta la calle 50 sur (La Abuela) y luego sí, Mayorca. Sin embargo, esta última, hace unas semanas llegó hasta el puente sobre el río Medellín y el 22 de octubre, en coordinación con Itagüí, se unieron este y la autopista Sur.

Menciona Escobar que la distancia entre Envigado y el municipio vecino sobre el río es de 700 m, pero de la glorieta de Mayorca a la autopista hay 1 km (puesto que los 300 m restantes son jurisdicción de Itagüí). Por otra parte, del parque de Envigado a la autopista Sur hay 3,8 km.

El hecho de que nuestro circuito ahora pueda empalmar con el itagüiceño es sinónimo de seguridad para los usuarios, afirma el coordinador de ciclovías del Índer, debido a que una de las quejas de los ciudadanos que buscaban pasar a la autopista para terminar el recorrido era la soledad del tramo y la falta de respaldo para las familias. Ahora este nuevo espacio contará con el acompañamiento usual de la ciclovía Envigado: personal de la misma, Policía, agentes de Tránsito y el apoyo permanente de Bomberos.

La idea inicialmente es que las personas conecten por la ciclorruta que pasa por el cementerio, la de El Dorado (de 800 m), mientras terminan las obras del metroplús, y que de ahí avancen hasta la calle 50 sur hasta llegar a Itagüí. Después, cuando el proyecto esté listo, podrán hacerlo por toda la avenida El Poblado.

Teniendo ya este logro en el bolsillo, en un futuro no muy lejano la meta será Sabaneta: “Estamos a 300 m de esta ciclovía y, de darse, la conexión sería por Las Vegas (desde la calle 77 sur hasta Mayorca: cerca de 2 km); ellos tienen 6 carriles y cierran 3 para la ciclovía. Luego se bajaría al carril de La Abuela o hacia la autopista”, explica John Jairo.

Horarios y recorridos
Ya que conocimos la buena nueva, tenemos más camino por recorrer y disfrutar. Ahora recordemos bien los trayectos de nuestra ciclovía y el horario en que funcionan. El tramo 1 (a La Frontera, por el carril occidental de la vía, donde empalma con la ciclovía de Medellín) funciona de 7 a. m. a 12:30 p. m. Su desmonte se inicia a esta hora en la cl. 37 sur hasta la 21 sur, siendo habilitado para los vehículos cuadra a cuadra.

Por su parte, el 2 presta su servicio de 8 a 11:15 a. m. y se empieza a desmontar a esta hora en el puente sobre el río Medellín hasta llegar a la calle 40 sur, aproximadamente al mediodía. Itagüí recoge en el mismo horario, pero solo el sector que los une con nosotros, puesto que su ciclovía por la autopista va hasta la 1 p. m.

Por Luisa Fernanda Angel
luisaan@gente.com.co