A la ciclorruta de San Juan le hace falta una manito

A la ciclorruta de San Juan le hace falta una manito

A la ciclorruta de San Juan le hace falta una manito

La vía para bicis de la av. San Juan es la única que cruza el río en Medellín y está visiblemente deteriorada. Planean mantenimiento.

No es fácil subir o bajar el puente de San Juan montado en una bicicleta. Además de la pendiente, que a algunos novatos nos pone a sudar, también encontramos huecos, fallas que atraviesan de lado a lado la vía y basuras que obstaculizan el paso.

Es una ciclorruta muy concurrida. De hecho, la última encuesta Origen Destino del Área Metropolitana del Valle de Aburrá mostró que el 5,4 % de los viajes en bicicleta que salen de Laureles Estadio se dirigen al centro (395 viajes) y hasta 3000 usuarios de este y otros sectores utilizan el paso elevado, que es el único cruce seguro sobre río que existe en la ciudad para los ciclistas.

Iván Horacio Ramírez, habitante de San Joaquín y activista de la bicicleta, contó que hace días se le pinchó una llanta al irse a un hueco de la ciclorruta y tuvo que bajarse para arrastrar su cicla bajo la lluvia.

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A eso lo llama “gajes del oficio”, porque hace ya 10 años se mueve en bicicleta y está convencido de sus beneficios, lo que sí cuestiona es que esta ciclorruta “está muy abandonada, le falta mantenimiento y que la pongan bonita“. Además llama la atención sobre los cambios semafóricos por las obras de Parques del Río, que han hecho que los ciclistas deban esperar más tiempo.

Andrés Uribe, subsecretario de Construcción y Mantenimiento de la Secretaría de Infraestructura Física, explicó que este cambio en la semaforización es temporal, mientras se ejecutan las obras del tramo 1B, que implicaron el cierre de la glorieta que conduce de San Juan hacia la autopista.

El funcionario también indicó que el deterioro de la ciclorruta se debe a varios factores, entre ellos están “las obras aledañas, el desgaste normal de los años y también el alto tráfico que tiene”.

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Incluso aseguró que ese despacho hace mantenimiento constante a toda la infraestructura de Medellín. “Año a año vamos pasando, haciendo parcheos, pinturas focalizadas, señalizaciones que se han perdido”, dijo y agregó que hace un mes entró en vigencia un contrato de mantenimiento para las ciclorrutas de la ciudad, con el que la vía para bicicletas de la avenida San Juan recibirá una inversión de $ 2000 millones.

“Este punto está priorizado. Hemos retrasado las intervenciones precisamente por los trabajos que se estaban haciendo en la conexión con la obra de Parques del Río, pero lo tenemos cubierto y en unos 2 meses estará completamente mantenido”, afirmó Uribe.

Las actividades incluidas en el contrato consistirían en recuperar los espacios donde se han formado fallos o huecos y hacer la demarcación con pintura y otras señalizaciones. Durante la ejecución, según el funcionario, cerrarían un carril de la ciclorruta por tramos y el otro seguiría funcionando, para “tratar de afectar al mínimo la movilidad del ciclista”.

Sobre las basuras y el deterioro de las plantas que funcionan como separadores a lo largo de esta vía, el encargado de Construcción y Mantenimiento advirtió que “la zona es un poco difícil por las personas que habitan la calle, porque muchas veces dejan basura y quitan elementos de protección”, pero reiteró que su equipo hace “constante revisión y mantenimiento”.

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Por Jessica Serna Sierra
jessicas@gente.com.co

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