Ciclorruta de La Picacha fue elegida como la mejor de Colombia

Ciclorruta de La Picacha estaría lista 10 meses después de lo previsto

Ciclorruta de La Picacha fue elegida como la mejor de Colombia

La obra que comenzó en febrero de 2018 fue entregada luego de 10 meses de retraso, inicialmente serían entregadas en septiembre de 2018.

Se entregó el proyecto de ciclorruta en el corredor verde de la Picacha (Medellín) y continúa el debate por el uso del espacio público en esta vía que conecta a las comunas de Belén y Laureles, mediante un carril de movilidad sostenible.

Mientras los ciclistas están felices por la entrega de la obra y la construcción de un segregado al costado de la vía que los separe del resto de los carros, hay algunos vecinos molestos porque aseguran que el recorte del carril ocasionó un caos vehicular permanente en la zona.

Para Karol Andrea Bedoya, “es un proyecto que aprovecharán muchas personas que se transportan en bicicleta, cada vez somos más los que nos desplazamos así y necesitábamos un espacio exclusivo para nosotros, era alto el peligro que corríamos al transitar entre los carros, si bien manejábamos la orilla de las carreteras, hay buses o camiones que pasan con fuerza, nos desestabilizan y nos hacen caer, me da gusto que ya pueda recorrer este trayecto”.

La estudiante de Ingeniería Industrial en UPB manifestó que “por lo general me desplazo desde Miravalle hasta la universidad en bici, creo que este proyecto seguirá creciendo para recorrer trayectos más largos, sin embargo falta un poco de conciencia de las personas, todavía dejan los vehículos mal parqueados o los peatones invaden la ciclorruta, a pesar que tienen un anden amplio”.

Contexto de la noticia: Así fue la construcción del corredor de La Picacha

Por su parte, Jorge Andrés Prada, vecino de Rosales, manifestó que “es un caos lo que hicieron acá, la calle 32 que anteriormente era una alternativa a los trancones de 30 se convirtió en un carril imposible para transitar, no estoy en desacuerdo con las ciclorrutas porque ellos deben tener su espacio, critico es la forma como reducen el andén, si alguien necesita estacionar por un momento para que se baje alguna persona del carro, se genera taco de inmediato, es complicado para los que usábamos esta vía a diario”.

Así quedaron las obras
6.8 kilómetros de nuevas ciclorrutas, 9.000 metros de espacio público mejorado y 7.000 metros de andenes nuevos, entre las carrera 83 y su desembocadura en Parques del Río fueron entregados el pasado 31 de julio.

Viviana Tobón, subdirectora de movilidad ambiental del Área Metropolitana del Valle de Aburrá (Amva), aseguró que “este corredor conectará las comunas 11 y 16, con el centro de Medellín, tenemos identificados que cerca de 170.000 personas que pueden ser beneficiarios potenciales de este proyecto”.

La mayoría de las quejan radican en la segregación del carril y que la ciclorruta quedó al costado derecho de la vía. Ante esto, la funcionaria explicó que “es un corredor atractivo, cómodo, directo y seguro, hicimos la intervención pensando en la protección del ciclista y especialmente en el peatón con un arreglo integral de todas las intersecciones, es decir, los carros deben reducir la velocidad para el paso de las personas. Así mismo, hicimos una intervención para conservar las condiciones ecológicas del corredor, antes solo era una quebrada aislada y una barrera de vehículos a alta velocidad”.

Le sugerimos: En Belén los ciclistas piden más protección

También este proyecto incluyó parques de calle, se instalaron mobiliarios como bancas, sillas, lugares para leer, juegos para niños, gimnasios al aire libre, bicitalleres y cicloparqueaderos a todo lo largo del corredor.

Viviana Tobón aseguró que “ya hay una funcionalidad completa del corredor, pese a que en este momento se ejecuten algunas labores de corrección de obras e instalación de letreros”.

Nuevas estaciones de Encicla
De los 7 puntos de bicicletas públicas Encicla en este corredor, se han entregado 4 estaciones y quedan pendientes 3. Según la funcionaria, “se irán inaugurando en el transcurso de este segundo semestre del año, la próxima será en el sector de Conquistadores”.

La ubicación de los 4 puntos Encicla que ya fueron inaugurados (ver gráfico) se encuentran ubicados en los sectores de Bulerías, Cafetero, Unicentro y la carrera 76, mientras que los que faltan por entregar estarían en Parques del Río, en la carrera 78 y en el Parque Malibú.

La ciclorruta de la quebrada La Picacha ganó al mejor proyecto de cicloinfraestructura del país, en el concurso de Buenas Prácticas, organizado por el Encuentro Internacional de la Bicicleta. Según Eugenio Prieto, director del Amva, “La adecuación de este corredor tuvo un costo total de 16.300 millones de pesos, en el que no solo hay una movilidad sostenible sino que da espacio a la protección de la biodiversidad, se limpió la quebrada y ya se comienza a observar la presencia de algunos animales como el perro zorro”.

Aún quedan obras por terminar

Aunque la obra fue entregada la semana pasada aún quedan trabajos pendientes, especialmente en el tramo en jurisdicción de Conquistadores. Siembras, señalización y algunos acabados forman parte de los trabajos por hacer que, según denuncian algunos vecinos, ponen en peligro a las personas que transitan por el corredor.


No se pierda:¿Adónde llevan las bicicletas robadas en Medellín?

Por Redacción Gente
gente@gente.com.co