Ciclorruta de La Picacha estaría lista 10 meses después de lo previsto

Ciclorruta de La Picacha estaría lista 10 meses después de lo previsto

Ciclorruta de La Picacha estaría lista 10 meses después de lo previsto

Las obras que comenzaron en febrero de 2018 estaban proyectadas para ser entregadas en septiembre del año pasado, pero han tenido atrasos y serán terminadas en julio.

Opiniones dividas ha generado el proyecto de construcción de la ciclorruta, en el corredor de la quebrada La Picacha, debido a que algunos vecinos han manifestado que acortaron las vías, separaron el carril con un andén muy alto y las obras han tardado mucho tiempo.

Los trabajos que comenzaron en febrero del 2018 estaban proyectados para ser entregados en septiembre del año pasado, sin embargo han ocurrido algunos retrasos y la obra sería entregada a finales de junio, luego de 15 meses de ejecución.

Viviana Tobón, subdirectora de Movilidad del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, aseguró que se han presentado varios retrasos por la complejidad de la obra. “Tuvimos dificultades con la aprobación de los planes de manejo de tráfico y se han presentado unos pequeños retrasos porque la obra es muy compleja”.

Actualmente la zona entre la carrera 80 y la 76 se encuentra en fase de señalización, demarcación y en corrección de detalles constructivos, “mientras que se adelantan trabajos en el último segmento que contempla el sector de Bulerías hasta parques del Río”, añadió la funcionaria.

Contexto de la noticia: Así será la ciclorruta de La Picacha

Una de las molestias de los vecinos es que “abren varios sectores de trabajo, cuando no han finalizado otras calles que intervinieron inicialmente, lo que genera un mayor caos vehicular en el barrio“, dijo Juan Manuel Castrillón, habitante de Conquistadores.

Ante esto, la subdirectora respondió que “la obra ha tenido complejidades en cuanto a la realización del segregador, en algunos casos es una jardinera, en otros es un andén remontable para atender emergencias. Hacer el separador requiere una longitud importante, cerca de 5 cuadras abiertas para realizarlo”.

La obra en este corredor vial tuvo una inversión de 15.000 millones de pesos, comprendió 3,6 kilómetros, desde la carrera 83 hasta la avenida Regional, y pretende remodelar los andenes para los peatones en ambos costados, crear más espacios públicos por donde puedan transitar los vecinos y construir los tramos de ciclorrutas seguras en ambas calzadas, así quedarán conectadas las comunas 11, 16 y el centro de la ciudad mediante un camino de transporte sostenible.

el nuevo circuito de ciclorrutas
La Empresa de Desarrollo Urbano (Edu) adelanta trabajos de demarcación en el corredor de la carrera 76, entre el corredor verde de La Picacha y el parque de Belén.

Le sugerimos: ¿Adónde llevan las bicicletas robadas en Medellín?

Juan Camilo Builes, subgerente de diseño e innovación de la Edu, asegura que esta obra pretende generar una conexión entre las ciclorrutas que ya están construidas, con el fin de tener más pasos seguros para los ciclistas.

“Este corredor se conectará con el tramo que realizaremos en la calle 30A, entre las carreras 70 y 76, quedaría un circuito muy completo que conecta varios puntos de la comuna 11 y 16, las intervenciones mencionadas se conectarán con las ciclorrutas existentes de La Picacha y la que pasa por el Juan Pablo II”, aseguró el funcionario.

El carril de estos trabajos tendrá una segregación liviana, es decir, no se realizan los separadores en concreto, sino en caucho reciclable para proteger al bici usuario.

Por su parte, las obras civiles que incluyen remodelación de bordillos, pavimentación y mejoramiento de la calzada, ya se habían realizado entre finales del año pasado y comienzos del 2019. “Con estas obras ejecutadas, desde la semana pasada comenzamos con trabajos de pintura y señalización horizontal. De acuerdo con el cronograma, esperamos que los trabajos de demarcación estén culminados a finales de este mes”, señaló Juan Camilo Builes.

No se pierda: En bicicleta, agentes hicieron operativos de control en Laureles

Posterior a esto, se hará una ampliación de la ciclorruta en la carrera 70 que actualmente llega hasta la calle 30A, comprendiendo un nuevo segmento entre la iglesia Jesús de la Buena Esperanza hasta la avenida Bolivariana.

Para Mauricio Mesa, coordinador del colectivo Siclas, “está muy bien las obras que se adelantan. Sin embargo se debe hacer énfasis en el control frente al mal parqueo y la invasión de nuestros carriles por parte de vehículos y comerciantes”.

Además afirmó que es una buena propuesta para Belén, siendo la comuna más grande, y que ya se pueda ir al parque sin que haya peligro para el ciclista.

En este momento la Administración municipal tiene 12 kilómetros de ciclorruta terminados, 43 en ejecución, de ellos 32 pertenecientes a la Edu, aparte de 3 procesos en contratación y 14 próximos a licitar.

Siga leyendo: La Picacha se convirtió en un baño público

Por Alexis Carrillo
alexisc@gente.com.co

(Visited 42 times, 1 visits today)