Así será la ciclorruta de La Picacha

Así será la ciclorruta de La Picacha

Así será la ciclorruta de La Picacha

El proyecto conectará Laureles Estadio y Belén mediante cerca de 8 kilómetros de ciclorrutas, senderos peatonales y 10 parques de calle.

Llegar en bicicleta desde Parques del Río hasta el centro comercial Los Molinos será más fácil y seguro cuando esté terminado el corredor verde de la quebrada La Picacha, que empezó a construir el Área Metropolitana del Valle de Aburrá  a finales de febrero.

Por lo menos así lo asegura Viviana Tobón, subdirectora de Movilidad del Área, quien considera que la obra “marcará un hito en los proyectos de urbanismo y promoción de la movilidad activa en el Valle de Aburrá”, puesto que se intervendran los 3,6 kilómetros que comprenden el recorrido de la quebrada La Picacha desde la carrera 83 hasta su desembocadura en el río Medellín, con la construcción de al menos 8 kilómetros de ciclorrutas, pues habrá carriles a ambos costados del afluente.

“No estamos hablando únicamente de ciclorrutas, vamos a hacer una renovación completa del espacio público peatonal y ciclístico para todo el sector”, aseguró la subdirectora al explicar que se repararán los andenes que presentan averías y se construirán senderos peatonales nuevos en los tramos en donde aún no hay.

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También se reacomodarán los espacios de parqueo vehicular y “es el primer proyecto de ciclocaminabilidad que tendrá intervención de intersecciones”, construyendo pasos a nivel del andén para que los vehículos disminuyan la velocidad y otorguen la prioridad al peatón. También se construirán rebajes y guías para la circulación de personas en situación de discapacidad.

La obra beneficiará un total de 107.000 residentes, así como 61.000 estudiantes universitarios y 10.000 estudiantes de colegios. Y son precisamente los vecinos quienes han recibido la intervención con agrado, pero piden poner atención a aspectos que consideran preocupantes.

Gloria Tamayo, habitante del barrio Conquistadores, afirmó que el proyecto de corredor verde le parece “excelente, pero creo que también deben proponer una solución para la problemática de habitantes de calle que permanecen en la quebrada y la ensucian”. Por su parte, Juan David Velásquez, quien vive en cercanías de Parques del Río, opinó que “la organización de todo este corredor es muy positiva, debido a que es una zona en la que habitan muchos adultos mayores y muchos de ellos no podían disfrutar del entorno por la poca accesibilidad que uno encuentra”.

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De otro lado, Adriana Morales, quien labora en una oficina aledaña a la carrera 65, se refirió a las condiciones de seguridad en cercanías a la quebrada y señaló que “el solo hecho de bajar un poquito las matas para evitar que los sitios se vuelvan tan oscuros, ya es un punto a favor de quienes transitamos diariamente por estos senderos”.

Frente a estas solicitudes de la comunidad, la subdirectora Tobón reconoció que la percepción de inseguridad fue uno de los principales factores que arrojó el diagnóstico previo para la obra: “Empezamos a ver que el costado izquierdo, es decir, el borde de la quebrada, en la noche tiene mucha más segregación, sensación de inseguridad, oscuridad y aislamiento. Esa fue la razón por las que se seleccionó el costado derecho para hacer la ciclorruta”.

Esto quiere decir que la vía para bicicletas irá por el costado en que están las cuadras residenciales y además, se harán en el espacio de la calzada vehicular y no sobre el andén, porque “las ciclorrutas en el andén ponen en conflicto o vulnerabilidad al peatón, puesto que la bicicleta también es un vehículo. Encontramos que hay mucho menos conflicto cuando le damos un espacio en la calzada a la bicicleta y dejamos al peatón protegido en el andén”, indicó la subdirectora.

Finalmente, la funcionaria se refirió al represamiento que en época de lluvias se presentan en la quebrada por la mala disposición de residuos sólidos y acotó que “La Picacha es uno de los afluentes priorizados en el Plan Integral de Quebradas”. El Área Metropolitana estima que a septiembre sea entregado el corredor a la comunidad.

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Por Sergio Andrés Correa
sergioco@gente.com.co